Leopoldo Emperador hablará de Memoria y emoción en Las Palmas de Gran Canaria

  • El artista y académico hará un repaso por su trayectoria artística, revelando las claves que explican su obra

Anitras-Dance-3

Este martes 24 de noviembre, a las 19:00 horas, el Académico de Número, Escultor y Presidente de la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV) D. Leopoldo Emperador Altzola, hablará sobre “Memoria y emoción”, en el ciclo “Miembros de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel”, que dentro de la programación cultural “Palacete Rodríguez Quegles”, ha organizado el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias. Comenzará a las 19:00 horas y la entrada es libre.

Basado en el texto de su ingreso en la Real Academia Canaria de Bellas Artes como Numerario por la Sección de Escultura, el Sr. Emperador Altzola hará un repaso a su trayectoria artística desde sus orígenes a la actualidad. Una especie de cartografía personal en la que el artista revelará las claves de sus antecedentes, motivaciones y recorrido vital a lo largo de más de cuarenta años. Constituye una oportunidad para conocer no sólo la obra de un artista excepcional, sino acercarse a un promotor de la cultura, que desde su posición de presidente de la AICAV ha luchado por la supresión  a las trabas aduaneras impuestas por la actual legislación fiscal por la que se ríge el Archipielago Canario en su encaje con la Comunidad Europea, y otros derechos para los artistas visuales.

El Académico de Honor D. Martín Chirino escribió sobre nuestro compañero Académico “Desde la poética de la creación, Leopoldo Emperador sabe que en medio de la rosa de los vientos se instala un deseo apasionado que urge a la sombra para que regrese a su origen. Y con humildad se reconoce definitivamente en el centro del laberinto de la creación, ya como escultor de una sola pieza. Culto, versátil, siempre alerta, procura crear el espacio idóneo para que su escultura crezca en armonía con la solidez de sus criterios. El escultor, herrero fabulador y reflexivo, sabe que la práctica del arte es un “continuum” que se desplaza alternativamente entre emoción, memoria y conocimiento. Sabe, por tanto, que el artista no urde la compleja situación social del hombre, no alienta su desesperanza ni se evade por caminos de exquisiteces”.

El ciclo concluye el martes 1 de diciembre, con la Mesa redonda La vida musical en Las Palmas de Gran Canaria coordinada por el Académico de Número D. Guillermo García Alcalde Fernández.



X