La simbiosis entre tecnología y performance, a debate en el seminario Arte y Tecnología de la RACBA

La simbiosis entre la tecnología y el arte performativo es el tema sobre el que se reflexionó los días 13 y 14 de noviembre en sendas conferencias dentro del seminario Arte y Tecnología, que organiza la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, y cuyo objetivo es abordar cómo la innovación científica y la tecnología están transformando la forma de comprender el arte.

Este seminario está coordinado por la académica Dña. Flora Pescador Monagas y cuenta con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Las conferencias del 13 y 14 estuvieron coordinadas por la profesora de Historia del Arte de la ULPGC Dña. Ángeles Alemán y se desarrollaron en el Aula de Piedra de la ULPGC (Juan de Quesada, 30), a partir de las 19.00 horas.

El 13 de noviembre la primera disertación fue pronunciada por la artista multidisciplinar Dña. Rosa Mesa, quien con el título La tecnología, herramienta en la obra del artista del performance, habló de cómo desde los años sesenta del pasado siglo hasta la actualidad ha habido y hay artistas que utilizan la tecnología “como material del performance para el desarrollo de su visión”.

 

Por su parte, la investigadora y artista de artes escénicas, bailarina y coreógrafa Dña. Gloria Godínez Rivas llevó a cabo su conferencia el miércoles, 14 de noviembre, sobre Performance, arte y tecnología, en la cual expuso cómo una de las premisas para entender la relación del arte y la tecnología es “que el cuerpo puede ser rediseñado, modificado y reinventado”.

En esta charla, Godínez revisó algunas performances de mujeres como Cindy Sherman, Nan Goldin, Martha Rosler, Vito Aconti, Nam June Paik, Wolf Vostell, entre otras, que enfrentan la estética a nuevos problemas del cuerpo.

   

 

 



X