La Real Academia celebró su acto de apertura de curso el pasado 3 de octubre

La apertura oficial del curso 2011-2012 en la Real Academia Canaria de Bellas Artes se celebró el pasado lunes 3 de octubre en el salón de plenos del Ayuntamiento de esta capital, bajo la presidencia de la titular de la corporación doctora Rosario Álvarez Martínez. Pronunció la lección inaugural el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona profesor Carlos Reyero Hermosilla, sobre “Escultura decimonónica y gusto moderno”, que ilustró con amplia serie de diapositivas.

A continuación fueron entregados los premios anuales de la Academia, que este año correspondían a la especialidad de escultura. El premio Excellens para un artista joven pero de consolidado prestigio le fue otorgado al grancanario establecido en Tenerife Carlos Nicanor Sánchez Calero, cuya laudatio hizo la profesora de la Universidad de La Laguna Ana María Quesada Acosta, mientras que el Magister, para un artista de más de setenta y cinco años, fue para el escultor tinerfeño Eladio González de la Cruz, del que hizo su elogio el académico y periodista Eliseo Izquierdo. En honor de los galardonados, la Camerata Lacunensis, que tuvo varias intervenciones durante la sesión académica, interpretó sendas partituras de alabanza a los galardonados, originales del compositor y académico Lothar Siemens Hernández.

Luego le fue entregado el título de Protectora de la Real Academia, creado recientemente por la corporación, a la profesora María Josefa Cordero Ovejero, que ha hecho donación de parte importante de la biblioteca, el archivo y la colección de arte propiedad suya y de su esposo el académico de honor, ya fallecido, doctor Jesús Hernández Perera. La presidenta de la Academia resaltó la personalidad de la homenajeada y de su marido y la importancia de esta espléndida cesión, que se mostrará en las salas del museo de la Academia como legado Hernández Perera-Cordero Ovejero. La sesión concluyó con el canto del Gaudeamus.

 NUEVOS ACADÉMICOS

Antes de la apertura del curso, el pleno de la Academia, en reunión extraordinaria especialmente convocada al efecto, eligió por unanimidad como académicos con la categoría de supernumerarios a la pintora y escultora polaca residente en Tenerife desde hace más de cincuenta años Vicki Penfold, nacida en Cracovia en 1918, que pertenece a la corporación como miembro correspondiente desde 1986, y al arquitecto y urbanista Rubens Henríquez Hernández, también correspondiente desde 2001.

A continuación, en votación secreta, eligió académico de honor, también por unanimidad, al profesor, periodista y crítico de arte Eliseo Izquierdo Pérez, miembro de número y secretario de la corporación académica desde 1972 y presidente de la misma entre los años 2001 y 2009, en reconocimiento a su labor de muchos años hasta lograr la plena revitalización y consolidación de la Real Academia de Bellas Artes en la capital tinerfeña.

 



X