26 marzo, 2017
Ildefonso Aguilar. El Paisaje Sonoro
Tenerife Espacio de las Artes, TEA. Santa Cruz de Tenerife
Del 24 de marzo al 11 de junio de 2017
De Martes a Domingo de 10:00h a 20:00h
El pasado 24 de marzo, tuvo lugar en Tenerife Espacio de las Artes, TEA, la inauguración de la exposición “Espacios Sonoros” del artista Ildefonso Aguilar de la Rúa. La muestra se podrá visitar hasta el 11 de junio. Además durante el periodo en el que se encontrará abierta al público, se realizarán diversas actividades relacionadas con la obra, como conciertos, visitas guiadas y danzas.
La colección recoge tanto la obra pictórica como fotográfica de Ildefonso Aguilar. Está estructurada en seis salas, en las cuales se distribuyen casi medio centenar de obras del artista, así como un pequeño espacio audiovisual donde se proyectan vídeos en los que podemos ver al artista en su estudio, donde crea sus obras, acompañado de la música que usa como inspiración, y que se relaciona con el título de la exposición “El Paisaje Sonoro”, un asombroso trabajo en el que Aguilar no deja a nadie fuera de la experiencia sonora-visual de su obra, haciendo partícipe al espectador.
En la exposición encontramos una gran variedad de obras, de diferentes periodos de su actividad como pintor, llamando la atención sus trípticos y polípticos que usa como medios para evocar y sugerir grandes espacios, que absorben la mirada y atraen al espectador hacia el interior de la obra.
Ildefonso Aguilar destaca por su gran singularidad. Usando la pintura como eje principal de su expresión, su trabajo está estrechamente relacionado con la naturaleza, la cual utiliza para crear su propia obra. Esa naturaleza y paisaje de su isla adoptiva, Lanzarote, con sus paisajes desnudos, de gran fuerza y belleza se convierten en base fundamental para el desarrollo de su corpus creativo. Además, su isla está presente en la técnica que utiliza: la arena, que aporta texturas y matices, así como la gama de colores que en ella encontramos, donde los matices negros, grises y marrones contrastan con el blanco suyo tan especial, que utiliza a veces en capas delgadas y otras como masas espesas y compactas. Todo esto hace de su obra única e irrepetible.
En esta exposición el artista descubre sus últimas creaciones, en las cuales el paisaje de la isla de Lanzarote, y también de Islandia, son los protagonistas. Con esta muestra se invita al espectador a sumergirse en un mundo de tierra y rocas, en el que dos islas se funden en un único sentimiento artístico.
Ildefonso Aguilar de la Rúa demuestra, pues, una vez más, su amor por la naturaleza y el paisaje de la isla de Lanzarote, isla que lo acogió desde muy pequeño, cuando llegó desde Salamanca en 1945, y de la cual se ha convertido en un gran defensor. Ver su obra, es ver la pasión del verdadero artista, aquel que se quita todas las caretas y pinta con la verdad, su verdad.
Sin duda alguna, todo aquel amante del arte, o no, que visite esta exposición podrá experimentar la mejor sensación que se puede vivir en un museo, la de conectar con el artista desde el primer momento, donde las obras hablan por sí solas, y en las que solo hay que pararse y escuchar.
Laura García Martín
Alumna en prácticas de Historia del Arte