14 diciembre, 2018
El XIX Ciclo de Música Sacra comienza este sábado en la parroquia de La Concepción
La Camerata Lacunensis interpretará, a las 20:30 horas, la ‘Petite Messe solennelle’ para conmemorar el 150 aniversario de la muerte de Rossini
La parroquia matriz Nuestra Señora de la Concepción acogerá, este sábado 15, el inicio del XIX Ciclo de Música Sacra de Santa Cruz de Tenerife. Bajo el título de ‘Homenaje a Rossini’ y para conmemorar el 150 aniversario de su muerte, la Camerata Lacunensis, dirigida por Francisco José Herrero, interpretará, a las 20:30 horas, la ‘Petite Messe solennelle’, obra compuesta en 1863 en su versión para coro, solistas, dos pianos y armonio. El concierto es de acceso gratuito y libre hasta completar aforo.
Esta actividad está organizada por la Real Academia Canaria de Bellas Artes, bajo la dirección artística de la Dra. Dña. Rosario Álvarez, y cuenta con el patrocinio del área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la colaboración de Andmúsica y Atadem.
La pieza musical mencionada será interpretada por la formación coral Camerata Lacunensis, junto a la soprano Dña. María del Carmen Acosta, la contralto Dña. Belén Elvira, el tenor D. Jorge Cordero, el bajo D. Augusto Brito y los pianistas D. Nauzet Mederos y Dña. Ana Belén Gutiérrez.
No podía faltar en este año rossiniano un recuerdo al gran compositor operístico, autor asimismo de música religiosa de excelencia, como es el caso de esta llamada ‘Pequeña misa solemne’, compuesta por encargo del conde Pillet-Will para su esposa Louise.
Con ella, el músico de Pésaro innovó en cuanto a la armonización. Detrás de la simplicidad de las formas se esconde una osadía que se proyecta hacia la modernidad. La misa tiene partes muy destacadas como el ‘Sanctus-Benedictus’, íntegramente a cappella, o los kyrie, elaborados con un contrapunto digno de Palestrina. En la misa se percibe la influencia del romanticismo francés de la época, algo normal si se piensa que Rossini vivió en París los últimos años de su vida.
El XIX ciclo de música sacra concluirá el próximo sábado, día 29, con la interpretación del ‘Ave maris Stella. In honorem Sancta Maria Virginis’, a cargo del Coro de Cámara de Garachico, bajo la dirección musical de D. Antonio Gutiérrez y D. Sergio Rodríguez. Este concierto también se celebrará en la parroquia matriz de la Concepción a las 20:30 horas.