13 enero, 2014
Diciembre de 2013: dos conciertos de patrimonio musical canario de PROMUSCAN
Nueva música coral programada por Promuscán. Ylenia Álvarez dirigió el grupo Enclave XXI.
El sábado 28 de diciembre al mediodía se celebró en el Gabinete Literario de Las Palmas el tradicional concierto de fin de año de Promuscán, con un programa que integraba, junto a varios compositores propios, a creadores de diversas asociaciones de la FAIC (Federación Ibérica de Asociaciones de Compositores), en la que está integrada como fundadora. Bajo el título de “Música Coral de Hoy”, el Coro de Cámara Enclave XXI, de creación reciente en esta isla e integrado por 16 auténticos profesionales de la música, interpretaron con incuestionable solvencia un programa articulado por obras nuevas, mayormente de compositores jóvenes que han comenzado su andadura en el siglo XXI, dirigidos con hondo sesgo artístico por la profesora y compositora Ylenia Álvarez.
Abrió el programa la composición “De sombras” de la extremeña Rebeca Santiago, la obra de más riesgo y amplio aliento, generadora de atmósferas bellísimas. Tras la delicada tensión generada cantaron con desenfado “Un canto de alcaraván”, vetusta y querida pieza de quien esto suscribe, y abordaron luego un fino villancico navideño de Víctor Landeira, ingenioso compositor de Ingenio y fino poeta, cuya sencillez y sabiduría encantó al público. El argentino afincado entre nosotros como profesor del conservatorio Leandro Martín nos regaló su pieza “May Magnificat”, obra mariana de un célebre poeta clérigo inglés, llena de sabiduría y sensibilidad. Del madrileño Juan Manuel Conejo escuchamos una “Nana” muy entrañable y emotiva, que cautivó la sensibilidad del público. Nuestro Gabriel González, músico rompedor y carismático, volcó también su determinante personalidad en “528 Hz”, obra contundente y afirmativa que transmite con fuerza y despierta entusiasmos.
Otro profesor asentado entre nosotros, Gonzalo Díaz Yerro, nos ofreció el estreno de su ‘vocalise’ para coro “Nur so ewig”, un fino discurso sin palabras de muy hermoso y nada sencillo devenir armónico. El vasco Pablo Fernández Arrieta presentó una “Habanera” cantada en euskera, llena de ternura y también de ironía, conjugando como estribillo el famoso tema que le robó al maestro Yradier el francés Bizet, haciéndolo mundialmente famoso en su ópera “Carmen”. Privilegiado fue, finalmente, nuestro joven paisano Sergio Rodríguez, de quien el coro seleccionó dos piezas que se ofrecieron entreveradas en el programa: “Requiem” y “Arrorró a la orilla del mar”. Son dos obras no sólo compuestas con perfección, imaginación y sabiduría, sino cuya musicalidad está tocada por la mano de las musas: ojo con Sergio, que, sin desmerecer de sus colegas, es un compositor que nos muestra un natural artístico excepcional.
Fue un concierto presidido por una estética, la más reciente por nuestras latitudes ibéricas, en la que los compositores se instalan sin pudor en la consonancia, requintándola hasta el riesgo en ocasiones o relajándose en ella con verdadero sentido poético. Como hemos observado otras veces, la libertad creativa que ahora se respira determina la variedad de caminos y de propuestas coloristas y formales en la nueva composición que se produce en nuestro ámbito hispano, algo singular, diferente y no tan extendido por otras naciones como pudiera pensarse.
El público colmó el salón noble del GabineteLiterario, lo que contribuyó a darle mucho calor al acto. Este coro de personalidad subtropical, que mostró empaste, afinación perfecta y fácil maleabilidad interpretativa, fue largamente ovacionado, y también se aplaudió con fervor a las obras, a los compositores, a los diferentes solistas que tuvieron muy brillante parte activa, y especialmente a la joven e inteligente directora Ylenia Álvarez, que con este debut afianza una nueva faceta de su interesante personalidad musical.
13-XII-2013: Cuatro cuartetos de cuerda canarios
A las 19:30 horas del día de Santa Lucía volvió a abrir su portal el veterano salón de actos del Museo Canario para acoger un concierto de Promuscán. Cuartetos de cuerda de cuatro autores canarios veteranos. Interpretada por Néstor Henríquez, Eva Cabrera (violines), Giovanni Déniz (viola) y Juan Pablo Alemán (chelo), se revivió la música de un programa pensado para hacer disfrutar al público melómano y, si posible fuera, a ofrecerlo también en los municipios canarios que aspiren a algo más que a consumir parrandas.
El “Cuarteto de las Cinco Nanas” del recientemente fallecido intelectual palmero Luis Cobiella Cuevas, profesor, poeta, periodista, científico y músico, el primer Diputado del Común de nuestra historia canaria reciente y prestigioso académico de número de la RACBA, volvió a sonar con sus inteligentes acentos llenos de ternura y sabiduría. El de Yerma García, el del niño sin nadie, el que duerme la pregunta de Chaikovsky, el escrito para arrullar a una isla, el dedicado a su nieto Pablo… Todo un compendio de poesía sonora lleno de evocaciones, degustadas con deleite por la asistencia. Se reestrenó a continuación el cuarteto “Cumbres de Abona”, del notable maestro güimarero Arístides Pérez Fariña, obra enérgica y determinante, de amplio aliento y comunicación contundente. Se estrenó hace pocos meses en el marco de un concierto de Cosimte celebrado en el Ateneo de La Laguna, y produjo una magnífica impresión, ratificada en esta segunda ejecución, que fue realizada con toda solvencia.
Las “Cuatro danzas antiguas” de Xabier Zoghbi, admirado amigo que hace quince años le volvió las espaldas al arte de la composición musical, en la que es gran maestro, nos muestra su genio y su sentido de la proporción sonora con respecto al espacio que confiere a su discurso. Obra muy hermosa e impactante, fue acogida también con calurosas ovaciones. Finalmente el cuarteto “Tejeda, Teror, Telde” del recordado profesor Francisco Brito Báez, de pulcra escritura sobre temas entrañables, el agua por el barranco, el lirismo en torno al Pino, la danza aquelárrica de sabor eslavo…
Complacido salió el público que asistió a este acto breve e intenso, magistralmente interpretado por los componentes del cuarteto, que volcaron pasión en sus interpretaciones, siendo largamente ovacionados al final de cada obra y muy calurosamente al final del concierto. La compositora y académica numeraria de la RACBA Laura Vega actuó como maestra de ceremonias presentando a los intérpretes, a los compositores y a las obras.
Lothar Siemens Hernández