09 junio, 2011
Concluye con éxito el ciclo “Les Rarissimes”
Casi medio centenar de personas disfrutaron la pasada noche del nueve de junio de la última conferencia-concierto del ciclo que, desde el pasado mes de abril y en la sede de la Real Academia, está dedicado a las rarezas del repertorio pianístico: “Les Rarissimes”, cuyo ponente e intérprete ha sido el genial pianista canario José Luis Castillo.
“Los hijos de…” fue el título de la última cita de este ciclo, que comenzó el pasado 12 de abril con “Repertorios para la mano izquierda”; continuó el 11 de mayo con “Transcripciones para piano” y concluyó el pasado jueves con un programa basado en los hijos de J. S. Bach, W. A. Mozart y A. Scriabin. De éstos, esbozó José Luis su vida y su obra de una forma amena e interesante, acompañado de elementos visuales y archivos sonoros que facilitaban su comprensión. De forma brillante interpretó algunas obras de los compositores objeto de su estudio.
El epitafio de la tumba del hijo menor de Mozart, Franz Xaver Mozart (1791-1844) reza: “El nombre de su padre sea su epitafio, como su veneración por él fue la esencia de su música”. Estas palabras ejemplifican la labor musical de los hijos de Bach, Mozart y Scriabin, cuya obra ha permanecido a la sombra de la figura imponente de sus padres. De ahí que “Les Rarissimes” haya sido una gran oportunidad para descubrir repertorios musicales desconocidos, y disfrutarlos escuchándolos en directo interpretados por José Luis Castillo.
Con este ciclo no concluyen los cursos de la RACBA. El próximo miércoles 15 de junio, el compositor, musicólogo y Académico Numerario de esta Corporación, Lothar Siemens Hernández, expondrá la conferencia: “Fondos de música romántica española en Canarias: la biblioteca musical de los Duques de Montpensier”. Esta conferencia concluirá con un concierto a cargo de la cantante Dácil Vega y la pianista Pino Torres, que interpretarán cuatro canciones de José Melchor Gomis.