12 noviembre, 2012
“Concierto Bicentenario de la Constitución de 1812”
El director artístico del proyecto es nuestro compañero Académico Conrado Álvarez, y el concierto incluirá una sacra selecta musical iberoamericana del siglo XVII, entre ellas canciones de Gaspar Fernandes, Juan Gutiérrez de Padilla, Fray Felipe De la Mader de Dios, Lorenzo de Urruela y Arteaga y Tomás de Torrejón y Velasco.
La selección de piezas realizada por los intérpretes tinerfeños de la Camerata Lacunensis y la Capilla Nivariense es una muestra pequeña pero muy representativa de la música que compusieron algunos de los más insignes maestros de la época. El programa que se ofrecerá acota una mínima parte de ese inmenso archivo que se conserva en las numerosas catedrales del Nuevo Mundo, centrado en compositores portugueses y españoles emigrados a América.
El repertorio será variado, con piezas en latín y en romance, salvo el responsorio creado por Gaspar Fernandes, que abrirá el programa. Además, se completará con una muestra de villancicos, de los que se conservan multitud de partituras, ya que cada año los maestros tenían la obligación de escribir nuevas composiciones que adornaran las festividades a las que estaban dedicadas.
Los intérpretes
La Camerata Lacunensis, que se fundó en el seno de la Universidad de La Laguna en 1993, incluye en su repertorio tanto piezas del renacimiento y barroco como partituras de música popular y contemporánea. Cabe destacar que en el último año y medio ha obtenido ocho galardones, entre ellos, el Primer Premio y el Premio del Público en el V Certamen Coral Nacional de Guadalajara y dos segundos premios en las categorías de Música Popular y Coros de Cámara en el Festival Eisteddfod, de Gales.
Por su parte, la Capilla Nivariense, creada en 2002, será la encargada de la interpretación del repertorio sacro hispano, solo con voces masculinas. La agrupación, fundada y gestionada por Conrado Álvarez, ha participado en los Ciclos de Música Sacra de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife en diversas ediciones, en el Festival de Música Antigua de Vélez Blanco (Almería), y en el Festival Internacional de Música Virreinal de México, entre otras iniciativas.