08 septiembre, 2010
Células abstractas. Hedonismo ecológico
“Forces of the Nature- Green Movement in the Art”
Sala de Arte La Recova
6 de agosto- 27 de Agosto de 2010
Cesar Manrique sentía la imperiosa necesidad de hacer transitar y extender la belleza de la isla de Lanzarote, la omnipresencia de una sublimidad de juguetonas formas que endulzan un paisaje que lucha ante su aniquilación. Integra lo artístico en la visión más existencialista, quizás más próxima, a esta deidad de continuo crepúsculo y ocaso, donde la naturaleza de nuestros días, alberga el fatalismo deudor de este tiempo que nos corroe.
En otro lugar, en un tiempo cercano, Marlene Tseng Yu, consciente del delirio de una sociedad fundamentada en conseguir el todo para la nada, atesora su lento suicidio transformándolo en el origen. Un comienzo, que llega a Tenerife, como visión totalizadora de los paisajes, como macrocosmos olvidados en la verticalidad evolutiva. Naturaleza, instinto, policromía, tejido…. una vez más, la praxis artística se vuelve recuperación de lo obvio, lo primigenio, aquello que estuvo antes que nosotros y que hoy, es torturado. En honor a la vida, esta primera muestra en España de la artista taiwanesa que ha recorrido los espacios expositivos más relevantes del panorama internacional, llega a la Sala de Arte La Recova, para recordarnos, que en esta tierra, sembrada de anestesia, existe una fuga, una escapatoria, una introspección, al fin y al cabo, una contemplación que no se retracta, se afirma. Ironía o no, volvemos a observar la naturaleza.
No pretendo realizar una comparación o estudio pormenorizado, al haber iniciado estas palabras con la figura de Manrique, simplemente presentar, una semblanza que une arte y naturaleza. No será la primera ni última vez que se recurrirá a este signo, a un adiós al vacío, a una integración que se crea desde tiempos y mundos lejanos, pero desde y para, la consciencia vital.
El ojo de Tseng Yu concibe el mundo en su proceso orgánico, corporal, celular. Obliga a observar la fuerza de una incógnita que en “Forces of Nature – Green Movement in Art”, recoge las potencias impetuosas de una mirada romántica y a la vez reaccionaria, que retoma un hedonismo ecológico-artístico.
En esta exposición podemos contemplar parte de la serie “Forces of Nature” (1963-2010) conformada a su vez por “Forces in Nature Series”, “Rain Firest Series”, “Space & Universe Series” “Underwater Series”, “Underground Series” objetos de abstracción en la policromía, mancha y forma, compuestas también por subseries. No debemos olvidar “Dreams Series” (1984-1986) más reducida, y no presente en esta muestra, donde representa una historia de amor, por medio de cuerpo femenino rodeado siempre de varios animales que simbolizan lo masculino. En ambas series centrales, destacan las pinturas “oversize” o aquellas de colores llamativos, feroces, casi irreales, en acrílicos que recogen la enorme voluptuosidad de su expresión.
Las pinturas de Marlene Tseng Yu se fundamentan en paisajes y fenómenos naturales, en la propia cosmología, en el universo terrenal y el universo infinito: mares, nubes, geisers, avalanchas, arrecifes de coral… Un mundo verde, forestal, un territorio submarino, profundo, un universo terrenal que se regenera hacia lo inmortal en sus galaxias artísticas. Los títulos de sus obras llevan nombres tan sugerentes como “Emerald Forest”, “Molten Lava” o “Forest Moss” , una compilación de génesis del fenómeno, del proceso evolutivo en lo cíclico que se contempla en una de sus menos policromadas subseries , “Black & White Series”(1965-1973) y “Slow Motion &Floating Series”. Puro expresionismo abstracto, que podría retomar a Pollock, Still, Newman, Olitski, Stella o Noland, dicen los amantes de la comparación y la referencia. No obstante, su fuerza centrípeta, su carácter diferenciador, su reminiscencia, su retomar y su cosmopolitismo, se denota en la forma de traducir ese expresionismo, de captar el propio contenido en una abstracción que se amplia con títulos, con su composición móvil, científica, planimétrica, cartográfica, rocosa, profunda, lineal y curvilínea. Se asocia a una naturaleza que conocemos y reconocemos en el algo abstracto, y que conduce a contemplar el proceso celular, casi ancestral, de los primeros tiempos, el microscopio de vida inmensurable.
Estas subseries metafóricas, exploran el lienzo de composición y colores que en ocasiones nos conduce hacia la delicada, nítida y pura técnica de la pintura tradicional china, innovada en estas piezas. Una formación oriental y occidental, le ha permitido sintetizar elementos de ambas visiones culturales. Una cadena de conexiones que al igual que en su obra, muestran desde el proceso celular hasta la contemplación realizada de esa concepción.
El curador, James Mann, no puede resistirse a exponer estas grandilocuentes reminiscencias, como un retomar la imitación de la naturaleza, pero ahora, a través de un nuevo camino, consciente de su tiempo y con una intelectual mirada del caos matemático y la geometría fractal. En “Beyond Post-modernism: The Abstract Art of Marlene Tseng Yu”, artículo publicado en Forces of Nature III, Oversize Paintings, descubre en este trabajo silencioso, meticuloso, una nueva verdad sobre la naturaleza más empírica, en una experiencia puramente psíquica a través de los sentidos, y añado, a través del instinto recuperado.
Y es cierto, con solamente admirar los territorios visuales que crea, comprendemos que es el trabajo que nos interioriza y a la vez nos eleva hacia una comprensión de la belleza desgarrada de nuestro tiempo, reflexión sobre nuestro mal hacer. Es sin lugar a dudas, una guardiana que testifica, que no quiere entregar la plenitud a lo mortal. Desea conservar, mostrar, educar, cuidar y proteger la propia expresividad de su obra, como un testimonio urgente de la actualidad.
La visualización del fenómeno natural como mapas inquietos que mutan constantemente, mitocondrias a gran escala que conforman el gran organismo del planeta, que captura la imagen musa, la preservación emergente, desesperada, la defensa. Una obra que Donald Kuspit concibe como “la última esperanza para el paraíso”.
http://www.marlenetsengyu.com/
*Noemi Feo Rodríguez
*Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna