08 marzo, 2017
7 de marzo: el Parlamento y la Real Academia inauguran la exposición “El paisaje imaginado” de Toño Patallo
La muestra, compuesta por 15 lienzos y 8 bocetos, podrá visitarse hasta el 25 de marzo en la Cámara autonómica
El pasado martes, 7 de marzo, tuvo lugar en la sede del Parlamento de Canarias la inauguración de la exposición “El paisaje imaginado”, del artista y Académico Toño Patallo. Comisariada por la Académica Ana Quesada , esta Corporación participó en la organización de la misma.
La Presidenta del Parlamento, Carolina Darias, inauguró la muestra, en la que estuvo presente un nutrido grupo, entre los que se encontraban autoridades políticas, militares, académicos y amigos del pintor. En sus palabras, en las que agradeció la encomiable colaboración de nuestra Real Academia, destacó la labor del artista y su “optimismo plasmado en el compromiso con sus pasiones vitalistas, la pintura y la escultura”.
La Presidenta de esta Real Academia, Rosario Álvarez, destacó en su intervención la labor de Toño Patallo como pintor y escultor, pero sobre todo como gestor cultural en la isla de Fuerteventura, al impulsar el denominado Parque escultórico del Puerto del Rosario, que se ha erigido como un museo en la calle.
A continuación, la Académica Numeraria y comisaria de la exposición, Ana Quesada le dedicó unas hermosas palabras, valorando la sólida trayectoria artística de Patallo, que describió como “un ejercicio complejo de su intelecto, […] en el que resuelve en una sola imagen dos momentos diferentes, el que aprecia cuando revisita a la orogenia nuevamente sacudida, y la evocación del que ayer retiene aún en su retina. La fugacidad de ambos se congela en una nueva visión imaginaria”.
Toño Patallo comenzó su intervención recordando la figura del Académico recientemente fallecido, Lothar Siemens Hernández. A continuación reflexionó sobre la transformación del paisaje majorero, que ha captado con gran sensibilidad en su pintura, en las que afirmó que ha vivido durante muchísimos años en Fuerteventura, durante los cuales ha visto las constantes transformaciones de la orografía insular. A su vez, aprovechó para instar a las autoridades políticas allí presentes, a que se buscase una solución para ocultar las torres de alta tensión, que se extienden por la isla, perjudicando al entorno.
La exposición constituye un bello ejemplo de los paisajes característicos de la isla de Fuerteventura, y de la transformación de estos con el paso de los años. Está compuesta por 15 lienzos y 8 bocetos de paisajes. En el montaje y organización de la misma, colaboraron también el Secretario de esta Corporación, Gerardo Fuentes, la Licenciada en Historia del Arte Tania Marrero y las alumnas en prácticas del Grado de Historia del Arte, Laura García y Claudia Martínez, además de Salvador Suárez, asesor del Gabinete de la Presidencia del Parlamento.
La muestra permanecerá en la Cámara Autonómica hasta el próximo 25 de marzo, y puede ser visitada de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, entre semana, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.
Texto: Laura García y Claudia Martínez
Fotografía: Tania Marrero