12 marzo, 2018
6 de marzo: Inauguración de la exposición “La mujer y el arte: un encuentro de identidades”
El pasado 6 de marzo tuvo lugar en el Parlamento de Canarias la inauguración de la exposición “La mujer y el arte: un encuentro de identidades”, donde se exponen diversas obras realizadas por artistas como Maribel Nazco, Lola Massieu o Maud Westerdahl, entre otras. La muestra se podrá visitar hasta el 21 de Marzo.
En su inauguración se contó con la presencia de todas las artistas protagonistas de la exposición así como la participación de Dña. Carolina Darias San Sebastián, Presidenta del Parlamento de Canarias, Dña. Rosario Álvarez Martínez, Vicepresidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y las comisarias Dña. Ana Luisa González Reimers y Dña. Marisa Bajo Segura.
La muestra estaba formada por trece obras realizadas durante la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI. Con esta exposición se ha querido hacer visible el numeroso patrimonio artístico que existe en la isla realizado por mujeres, así como resaltar el papel de la mujer como figura fundamental en las vanguardias artísticas.
La idea que resalta esta exposición está a la orden del día en el panorama insular, pues pretende visibilizar la creación artística realizada por mujeres, valorando su aportación en el arte. Y es que esta muestra se organizó con motivo del 8 de Marzo, día de la mujer, por lo que en la inauguración se reivindicó la igualdad de género. La comisaria Ana Luisa González resaltó en su discurso cada una de los rasgos resaltables de las artistas participantes, desde la gran obra de Maribel Nazco, la Venus de Willendorf realizada en hierro reutilizado con gran maestría hasta la Cite Greek de Maud Westerdahl. Todas ellas dejaron un trocito de sí mismas en todas sus creaciones, así como en la historia del arte en Canarias que en los últimos años se ha visto enriquecida enormemente.
Para la artista y Académica Maribel Nazco esta exposición muestra como una serie de mujeres sobresalientes han luchado contra los obstáculos con el yunque y el martillo, con la paleta e imaginación.
Andrea Hernández