31 octubre, 2012
30 de octubre: tras seis fantásticas jornadas, concluyó el curso sobre Historia del Traje
Ayer concluyó el curso “Una introducción a la Historia del Traje”, unas jornadas marcadas por una importante afluencia de público, y por el rigor y profesionalidad de Elvira González Asenjo, ponente, y Nuria Segovia Martín, quien ayer condujo de manera magistral una mesa de debate, en la que se reflexionó sobre la situación actual de la industria textil en Tenerife, con distintos empresarios del sector, y que contó con la presencia de Giuseppe Sánchez, Director del plan textil de Tenerife Moda.
Elvira González explicó la Historia del Traje a través del arte
Respecto a este asunto, Rosario Álvarez Martínez, Presidenta de esta Corporación, comentó desde su experiencia como profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, lo siguiente “A partir de ahora, todos los alumnos que están en el curso de Historia del Arte, verán toda la pintura con otros ojos, porque la indumentaria es fundamental. Me ha parecido un curso de gran frescura, en el que se ahondó en una temática para nosotros desconocida. Considerábamos que esta es una manera de difundir unos conocimientos que sólo están en posesión de un grupo de especialistas, a los chicos de Historia del Arte que están asistiendo, para que se den cuenta de la importancia que tiene el análisis de la indumentaria, y puedan en el futuro, investigar sobre ello”.
“Me ha parecido muy interesante y valioso reconocer la época de un cuadro, identificando su cronología, a través de las prendas que llevan los representados. Además, al conocer las distintas piezas que configuraban un traje, puedo entender por qué sufrían al andar y cómo podían ser sus movimientos”. Noemi Lotito, estudiante de Historia del Arte (izquierda)
“Me ha gustado mucho el curso. Ha sido muy interesante poder conocer elementos específicos de la moda, qué componía cada atuendo, y así comprender sus movimientos, y cómo podía condicionar la moda en la forma de ser”. Carolina García Reyes, estudiante de Historia del Arte (derecha).
Sin embargo, el curso no sólo ha sido muy valioso para los estudiantes y Licenciados de Historia del Arte, entre los asistentes se encontraban emprendedores, abogados, Técnicos de Museos, jubilados, funcionarios… que estaban muy entusiasmados con las enseñanzas recibidas. Estas son algunas de sus declaraciones:
Uno de los aspectos más interesantes del curso, lo constituyó sin duda, el polisón que se encontraba en la sala. Este traje original del siglo XIX fue cedido durante esos días por Ana González Moro, quien, frente al entusiasmo de los alumnos, fue quitando las distintas piezas que lo componen, explicando las mismas y mostrándolas. Agradecemos la generosidad de Ana González, y que compartiera sus conocimientos y su pasión por los trajes antiguos con todos nosotros.
Nuria Segovia conduce una reflexión sobre el sector textil en Tenerife en la mesa de debate
Profesionales y diseñadores del sector de la moda en la isla, analizaron ayer la situación actual del sector textil en Tenerife, en una mesa de debate moderada por Nuria Segovia, Doctoranda y Licenciada en Historia del Arte, en la que participaron Marta Pérez de Guzmán, representante de Marta Moore, Marco Marrero y María Díaz Directores de M&M; Carol Morgan, Directora de Silver Point e Irene Pérez, Directora de Baronetti (en la imagen, de izquierda a derecha).
Comenzó Nuria Segovia preguntando “¿De qué manera han hecho frente a la situación económica actual?”. Castigada la industria textil como otros sectores, los empresarios comentaron que esta situación adversa no ha perjudicado a la calidad de los productos. Sus objetivos se encuentran, sin lugar a duda, en colocar su marca en mercados emergentes, afianzarse en el mercado insular y nacional, buscando diferenciarse y especializarse en lo que realmente son. Comentaron que no es fácil posicionarse en un mercado nuevo, pero a través de insistir y creer realmente en su trabajo, lo terminarán consiguiendo. Para ello valoraron muy positivamente, la plataforma que ha supuesto formar parte del colectivo Tenerife Moda.
“Ir a una Feria sin el respaldo del Colectivo Tenerife Moda, hubiese sido imposible. Hemos encontrado grandes dificultades si nos presentamos como empresas aisladas. Hay que insistir, creer que tenemos material humano extraordinario y calidad creativa en Canarias. Insistir y creer”.
Irene Pérez, Directora de Baronetti
El segundo tema a desarrollar lo constituyó el incipiente crecimiento de los productos de bajo coste. Reconocieron que competir con marcas como la de Mango o Zara es muy complicado para las empresas canarias, pero la solución es especializarse, volver a los orígenes, periodo en que lo artesanal cobraba una gran importancia. A este respecto, comentó Carol Morgan “Nuestra línea es muy artesanal, incluso en fábrica, cuidamos mucho de que los procedimientos sigan los métodos tradicionales de producción”. Recordaron que lo que nos hace diferentes es nuestra tierra, por lo que encuentran en Canarias su inspiración.
“Nuestro reto es continuar trabajando, intentar especializarnos en los productos que nos definen como marca”.
“No es fácil posicionarse en nuevos mercados. El mercado de la moda no va a venir a buscarte. Tienes que ir tú, y estar preparado para cualquier oportunidad” .
Marco Marrero y María Díaz, Directores de M&M
Antes de la intervención de los alumnos, que participaron haciendo preguntas y planteando nuevas reflexiones, concluyó el debatecon el tema del uso de las redes sociales e internet por parte de este sector. Reconocieron que estos instrumentos son de vital importancia para que se conozca su obra.
“Me encantan las redes sociales. Ese fue uno de los motivos por los que fuimos finalistas en los Premios Excelencia de Tenerife. Internet te permite mantener una relación directa con el cliente. No podríamos estar sin este medio, las redes sociales son fundamentales como estrategia de marketing”.
Carol Morgan, Directora de Silver Point
“Aunque prefiero que los clientes conozcan mi marca a través del contacto directo con mis joyas, las redes sociales son fundamentales como página de visita, para difundir tu sello. Por otro lado, ha abaratado mucho los costes”.
Marta Pérez, Directora de Marta Moore
A través de un ambiente distendido, con este debate, concluyó el curso “Una introducción a la Historia del Traje”, tras el cual, Rosario Álvarez y Giuseppe Sánchez repartieron los certificados acreditativos.