28 de mayo: comienza el ciclo de Conferencias en la Academia con Federico García Barba

28 de mayo: comienza el ciclo de Conferencias en la Academia con Federico García Barba

  • Especialistas académicos abordarán distintas facetas del urbanismo, la arquitectura, la música y el cine en las islas
  • Este ciclo cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanarias

Este miércoles 28 de mayo, comienza el ciclo de “Conferencias en la Academia”, que ahondará en distintosFederico_Garca_Barba aspectos de la historia y el arte en Canarias, y que se desarrollará hasta el 26 de junio. El arquitecto urbanista y vicepresidente de la Real Academia Federico García Barba, pronunciará la conferencia inaugural que lleva por título “Una ciudad en la costa: episodios urbanísticos en la fundación de Santa Cruz de Tenerife”. Será a las 19:30 horas en la sede de la Real Academia Canaria de Bellas Artes (RACBA), en Plaza Ireneo González, 1, de la capital tinerfeña. La misma hora y el mismo escenario que acogerá a las tres convocatorias siguientes.

En su disertación, Federico García Barba hablará sobre algunos episodios urbanísticos en la fundación de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de recordar los lugares que constituyen la esencia construida de una de las capitales de las islas Canarias. Explicará ese pasado a través de su plasmación en calles y edificios, remontándose a su fundación. Es un rico cúmulo de circunstancias el que ejemplifica -al igual que ocurre en otros muchos lugares- como se produce ese proceso de sedimentación de los espacios comunes. Son estos hechos relevantes los que dieron forma a aquel pequeño núcleo habitado en los siglos que transcurrieron hasta los comienzos del siglo XIX y que, en gran parte, ya han desaparecido.

El ciclo continuará el próximo jueves 5 de junio, con la conferencia “El valor de los órganos históricos de Canarias: su restauración y conservación”. La catedrática de Historia de la Música por la Universidad de La Laguna y presidenta de la RACBA, Rosario Álvarez Martínez, pronunciará esta conferencia en la que nos adentrará en la riqueza de órganos históricos que tienen las islas y que convierten al archipiélago en un auténtico museo de estos instrumentos. El jueves 12 de junio, el arquitecto, aparejador y académico numerario, Sebastián Matías Delgado Campos, hablará sobre “La otra arquitectura de La Laguna”, ahondado en aquellos edificios de la Ciudad del Adelantado que no están dentro de los parámetros de la arquitectura tradicional canaria, como el Casino, la S. I. Catedral de La Laguna y el Ayuntamiento, entre otros. Por último, el arquitecto, especialista en cine y electo para académico de número, Jorge Gorostiza López, clausurará el ciclo el 26 de junio, explicándonos cómo llega el séptimo arte al archipiélago con la conferencia “Los orígenes del cine en Canarias”.

La entrada es pública y gratuita.

CURRICULUM DE LOS CONFERENCIANTES

Federico García Barba es arquitecto, titulado en 1977 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Fue director de la revista Basa del Colegio de Arquitectos de Canarias desde 1983 hasta 1991. Vocal Ponente de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Canario entre los años 2008 y 2010. Ha sido presidente de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro y vicedecano del Colegio de Arquitectos de Canarias desde 2010 hasta 2013. Ha sido docente de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas durante los años noventa. En 1981 funda su propia oficina profesional que hoy se denomina García Barba cppa slp, estudio dedicado a planeamiento, paisajismo y arquitectura. Bajo su responsabilidad se han realizado numerosas intervenciones arquitectónicas y urbanísticas en las islas, ganando numerosos concursos y obteniendo diversos reconocimientos y premios. En su trayectoria profesional ha complementado el trabajo técnico con la enseñanza universitaria y la investigación. Actualmente, es profesor en el Grado de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias.

Rosario Álvarez Martínez es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (1981) y

medalla_ciudadcatedrática de Historia de la Música por la Universidad de La Laguna (1990). Entre 1999 y 2006 fue presidenta de la Sociedad Española de Musicología  (SEdeM). Ha organizado congresos internacionales y numerosos simposios. Como musicóloga ha realizado una gran labor tanto en el campo docente e investigador como en el de la recuperación del patrimonio y la difusión musical.  Es autora de un centenar y medio de publicaciones sobre música y de numerosos trabajos publicados en revistas especializadas de ámbito nacional e internacional. Ha participado en una treintena larga de congresos y simposios nacionales e internacionales,  e impartido más de una veintena de cursos en universidades, además de numerosas conferencias, tanto en Canarias como en la Península y en el extranjero. Junto con Lothar Siemens viene dirigiendo el proyecto musicológico RALS, encaminado a la recuperación y difusión del patrimonio musical de Canarias con la edición de libros, partituras y discos. Ha participado activamente en el estudio y la restauración de los órganos históricos de las Islas Canarias.

Sebastián Matías Delgado Campos es aparejador por la Escuela Técnica de La Laguna (1967) y arquitecto superior en ladelgado_campos_sebastian_matias especialidad de edificación, por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1975).  Ha ejercido el profesorado en diversos cursos de Rehabilitación Arquitectónica para Posgraduados de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de La Laguna, en los cursos para Extranjeros de la misma Universidad y en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz. Asimismo ha dirigido e impartido varios cursos sobre Arquitectura Tradicional Canaria, participando como Ponente en una veintena de Jornadas, Ciclos de conferencias, cursos, etc. Ha presentado a numerosos conferenciantes, libros y exposiciones de arte. En su quehacer profesional ha realizado numerosos trabajos relacionados con la arquitectura histórica y la rehabilitación de edificios antiguos, destacando la del Palacio Episcopal de La Laguna prácticamente destruido por un incendio. Es Miembro de Número del Instituto de Estudios Canarios,  Socio de Mérito de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, y  Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

jorge_gorostizaJorge Gorostiza López. Arquitecto, proyecta y construye edificios y desarrolla trabajos de urbanismo. Publica numerosos artículos sobre cine y arquitectura en revistas y en varios volúmenes colectivos. Autor de, entre otros libros: Cine y arquitectura (1990), Peter Greenaway (1995), Directores artísticos del cine español (1997), La imagen supuesta (1998), Constructores de quimeras (1999), La arquitectura de los sueños (2001), Blade Runner (2002) y David Cronenberg (2003), estos dos últimos con Ana Pérez, así como La profundidad de la pantalla, arquitectura + cine (2007). Diriguió la Filmoteca Canaria. Keynote Speaker en Inter[sections] en Oporto (2013). Imparte conferencias sobre arquitectura y cine en numerosas instituciones y universidades, así mismo ha sido jurado en muchos festivales cinematográficos y comisario de exposiciones.

 

 Trptico_de_Conferencias_en_la_Academia.pdf 1.75 MB 



X