26 de febrero: La Real Academia homenajea al compositor y Académico Lothar Siemens Hernández

patrimonio_historico

  • Durante el concierto se interpretarán obras de Lothar Siemens, en un proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación CajaCanarias

El próximo lunes, 26 de febrero, a las 20:00 horas, se celebrará el concierto de homenaje al musicólogo, compositor yAcadémico de Honor de esta Corporación, Dr. D. Lothar Siemens Hernández (1941-2017), con motivo del primer aniversario de su fallecimiento. Durante el transcurso del acto, la soprano Estefanía Perdomo y el barítono Augusto Brito interpretarán acompañados al piano por Nauzet Mederos, sus canciones para voz y piano, mientras que la Camerata Lacunensis llevará a cabo una selección de sus piezas corales, bajo la dirección de Francisco José Herrero. El programa incluye los estrenos absolutos de “Cantos de Urganda la Desconocida” y “Treno canario para Agustín de Betancourt en Rusia”. Estas obras serán presentadas por el Académico Dr. D. Guillermo García-Alcalde Fernández. Puede consultar el programa en el siguiente enlace:  Programa

Esta iniciativa, coordinada por la Sra. Vicepresidenta Segunda de esta Corporación, la Dra. Dña. Rosario Álvarez Martínez, forma parte del proyecto “Homenaje al musicólogo y compositor Lothar Siemens en su faceta creadora”, que cuenta con la financiación de la Fundación CajaCanarias, a través de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Educativos y Culturales. El objetivo del mismo es conocer una parte de su valiosa aportación en el terreno compositivo, y difundir, no solo en Canarias sino en el resto del territorio nacional, su corpus creativo. Es por ello que además de este concierto, pronto se presentará una publicación que incluye la obra coral, la de voz y piano y la ópera de cámara “Aulat de Tindaya”.

El Premio Canarias de Patrimonio Histórico, D. Lothar Siemens Hernández desarrolló a lo largo de su fecunda vida académica una extraordinaria y generosa labor investigadora y creadora, contribuyendo de forma excepcional y decisiva a la recuperación del patrimonio cultural, a la promoción y difusión de la creación musical en Canarias, y a la dinamización y potenciación de la vida cultural en nuestro archipiélago.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha mostrado un gran compromiso con la cultura desde las instituciones de las que ha formado parte, algunas de ellas presidiéndolas, lo que le ha permitido promover con sus constantes iniciativas el fomento de una gran diversidad de proyectos relacionados con el mayor desarrollo empresarial y cultural de la sociedad canaria.

 Ensayista literario, crítico y compositor, es autor de diversas obras musicales que han sido casi todas estrenadas y difundidas dentro y fuera de España, destacando las compuestas para coro (el ciclo Trístrophos, o el divertimento fonemático para coro parlante Tente(ti)niguada), sus diversos ciclos para voz y piano (Canciones de agua y viento, Canciones desde la orilla, Dicterios del desencanto, Tres momentos de Don Quijote…), breves ensayos para conjuntos instrumentales de cámara, solos para diversos instrumentos, una obra electroacústica (Guayadeque across) y las óperas de cámara en un acto, estrenadas con éxito, El encargo político, El minuto de oro KKTV y El moro de la patera, de cuyos libretos es también autor.

0001_35

PROGRAMA

Tres Momentos de Don Quijote

  1. 1. Don Quijote enamorado
  2. 2. Don Quijote arrogante
  3. 3. Don Quijote vencido

Cantos de Urganda la Desconocida

  1. 1. De Urganda a Amadís sobre el paradero de Galaor
  2. 2. Vaticinio de Urganda a la bella Oriana
  3. 3. Urganda induce el final del ruin Ardaláus
  4. 4. De Urganda a Esplandián, hijo de Amadís y Oriana
  5. 5. De Urganda la Desconocida a Don Miguel de Cervantes
  6. 6. Urganda se burla

  Trístrophos, tres recitativos corales a 4 vv. (1972-1975)

  1. 1. Lo que se nos queda (1975) Sobre un poema de Agustín Millares Sall.
  2. 2. Logia de estatuas al borde del acantilado (1972)
  3. Sobre un poema de Jorge Rodríguez Padrón.
  4. 3. Para el viento nocturno (1975)
  5. Sobre un poema de Andrés Sánchez Robayna.

Un canto de alcaraván (1977) de los “Cuatro villancicos para la Navidad canaria”.

Sobre versos de Néstor Álamo y Lothar Siemens.

Treno canario para Agustín de Betancourt en Rusia a 6 vv.(1995)

Estreno absoluto

Ten-te(ti)-ni-gua-da, divertimento fonemático para coro parlante a 4 vv. (1978)

Intérpretes
Estefanía Perdomo, soprano
Augusto Brito, barítono
Nauzet Mederos, piano
Camerata Lacunensis, dirigida por Francisco José Herrero



X