24 de octubre: Curso “La figura humana como medio expresivo en el ámbito del dibujo”, plazas agotadas

24 de octubre: Curso “La figura humana como medio expresivo en el ámbito del dibujo”, plazas agotadas

Imagen_portadaEl próximo 24 de octubre, la catedrática de Dibujo de la Universidad de La Laguna, Dra. Dña. Marisa Bajo Segura impartirá en la sede de la Real Academia un curso teórico-práctico en el que se propone una aproximación a diferentes experiencias en diversos procesos creativos, a través de la  realización de series de dibujos tomando a  la figura humana como referencia  y propuesta. Partimos de la idea que dibujar es esencialmente una expresión del pensamiento, con unos códigos y una representación gráfica, marcando sus propios tiempos entre éste y nuestras acciones. Este curso será posible gracias a la inestimable colaboración del Gobierno de Canarias.

De esta manera, este curso, que se desarrollará hasta el 28 de octubre, en horario de 16 a 19:30 horas, pretende ser un juego abierto entre la mirada – espejo y reflejo de nuestras propias reflexiones- y la figura humana – como posibilidad y encuentro-…Encuentro a lo inmediato, a los sentidos, a la fragilidad y a lo autobiográfico del lenguaje puro del dibujo como propuesta.

En este juego incesante en  apertura continua,  nos proponemos acceder a los diferentes procesos de intervención en el campo del dibujo, a la intencionalidad de un lenguaje, de un espacio y su determinación, así como de sus variadas manifestaciones estéticas y expresivas. Se persigue en cierta manera, situarnos entre el pensamiento visual/y/la reflexión, ante espacios y formas que se dimensionan en traducciones múltiples.

La Real Academia aportará el material necesario para la realización de las series de dibujos. Asimismo, el último día de clase se entregará un certificado acreditativo de la realización del curso.

 PROGRAMA.pdf 

 

METODOLOGÍAgobcan_lateral

Este curso teórico –práctico está dividido en dos partes:

– Exposición teórica: Proyección de dibujos comentados, sobre temas y enfoques que serán desarrollados en el curso

– Desarrollo práctico: Realización de dibujos en diferentes formatos  y técnicas, con tiempos diferentes para su ejecución, según planteamientos y temas propuestos.

    INSCRIPCIÓN

    El periodo de matrícula permanecerá abierto hasta que se ocupen las 10 plazas disponibles. Para matricularse, puede hacerlo en la sede de la Real Academia, o bien ingresando el importe del curso y enviándonos el comprobante de dicho ingreso. En el siguiente documento puede recibir más información, así como rellenar el formulario de inscripción:
    El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas; y lunes, jueves y viernes de 17:00 a 20:00 horas.
    Programa_1
    Programa_2
     
    PONENTE
    IMG_2705Dña. María Luisa Bajo Segura se formó como profesora de Dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo más tarde el título de Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Pintura. En 1992 se doctoró en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, con una tesis eminentemente teórica sobre “Método, investigación y análisis de la forma y grafismo en la obra plástica”. Desde 1999 es Catedrática en esta Facultad de Bellas Artes, ahora dentro de la Facultad de Humanidades, en donde fue directora entre 2002 y 2005 del Departamento de “Dibujo, diseño y estética”, actualmente Departamento de Bellas Artes, al que pertenece y en el que viene impartiendo diversas materias de su especialidad desde 1983, así como dirigiendo tesis doctorales y TFG. Pero sus inquietudes no se han cincunscrito a sus obligaciones como docente universitaria dentro de los estudios reglados, sino que también ha impartido y organizado diversos cursos, seminarios y talleres externos, y ha comisariado y coordinado diversas exposiciones. Y si meritoria ha sido su larga y fructífera carrera docente e investigadora, en la que también se cuentan varias publicaciones sobre temas de su especialidad, no menos fructífera ha sido su trayectoria como artista, al haber participado en más de cuarenta exposiciones tanto individuales como colectivas. Fue nombrada en 2004 Académica Correspondiente de nuestra Corporación, y en 2016, Numeraria.

     

     



    X