06 octubre, 2017
23-27 de octubre: curso de escenografía operística en la RACBA
La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel ofrece el curso Escenografía en la ópera: tejiendo historias, que impartirá la arquitecta y escenógrafa Cristina Palmese, y que tendrá lugar del 23 al 27 de octubre, en horario de 16.30 a 19.30 horas, en la sede de la institución en Santa Cruz de Tenerife (plaza Ireneo González, 1).
Este curso, que cuenta con la financiación del Cabildo de Tenerife, va dirigido a estudiantes y profesionales de Historia del Arte, Arquitectura, Bellas Artes y Artes Escénicas, así como a amantes de la ópera y del arte.
A lo largo de las cinco sesiones que se van a llevar a cabo se tratarán temas tales como la escenografía en la tragedia griega y en los teatros romanos; se hablará de Monteverdi y Scarlatti; el paso de la escenografía fija a la móvil; la escenografía en los grandes teatros de Italia; de la ópera bufa; y de los grandes autores de ópera como Verdi, Puccini, Donizetti, Bellini o Wagner, entro otros muchos temas.
Cristina Palmese, experta en diseños y arquitecta audiovisual, ofrecerá una perspectiva del mundo de la ópera distinta al que se está acostumbrado, con una visión amplia y completa de la escenografía que acompaña a cada obra y que forma parte del virtuosismo de la misma.
Durante cinco sesiones, que se desarrollarán de 16:30 a 19:30 horas, se presentará el siguiente programa:
Lunes
- Introducción
- Escenografía y escenografía “ante litteram”
- La tragedia Griega
- Los teatros Romanos
- La aparición de la perspectiva
- La relación audiovisual
- Los orígenes Italianos: la “favola per musica”, Peri
Martes
Monteverdi y Scarlatti
- La aparición del entorno real en la música: códigos sonoros y códigos visuales
- El paso de la escenografía fija a la móvil
- El teatro estable
- Pintura y escenografía
- Arquitectos y escenógrafos
- La “opera buffa”, Mozart en Viena, Rossini en Nápoles
Miércoles
- Escenógrafos y escenografías en los grandes teatros de la ópera de Italia: La Fenice de Venecia; La Scala de Milán; El San Carlo de Nápoles
- Otros teatros, otra ópera
- La gran ópera Italiana: Verdi, Puccini, Bellini, Donizetti
Jueves
- La aparición de la electricidad
- El espacio arquitectónico y el espacio escenográfico
- Escenografías urbanas
- La reinterpretación de las grandes óperas
- Wagner: la obra de arte total
Viernes
- La figura del director de escena
- Las vanguardias, experiencias escénicas y tecnología
- Nuevos formatos:
- Audiovisual en escena
- La realidad virtual
- Debate: “La ópera hoy: reinterpretación y reinvención”
PONENTE
Arquitecta y experta en diseños y arquitectura audiovisual, y autora de escenografías e instalaciones audiovisuales, la carrera profesional de la Dra. Cristina Palmese se ha desarrollado alternando periodos de trabajo sobre el terreno con periodos de investigación. Estudió arquitectura en la Universidad Federico II de Nápoles, lo que le proporcionó una sólida base técnica en el campo del Proyecto urbano y una sensibilidad hacia temas relacionados con la arquitectura como Patrimonio Cultural. Tras las estancias en la la Universidad de Graz (Austria), y en el Laboratorio CRESSON (Université de Grenoble), se doctoró en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, con una tesis en la que abordó la dimensión audiovisual de la arquitectura.