10 abril, 2017
20 y 21 de abril: Conciertos de órgano en el Convento de Santa Catalina y en la Iglesia del Pilar
Con motivo de los actos de presentación de los órganos del Convento de las Catalinas, en La Laguna, y de la Parroquia del Pilar, en Santa Cruz de Tenerife, recientemente restaurados, esta Real Academia Canaria de Bellas Artes ha organizado dos conciertos que se celebrarán en dichos espacios después de Semana Santa, con la colaboración del Cabildo de Tenerife y de la Diócesis Nivariense.
El célebre organista español Juan de la Rubia inaugurará el órgano barroco del Convento de las Catalinas (imagen de la izquierda), el viernes, 21 de abril, a las 19:30 horas. El programa del concierto, que cuenta con el patrocinio del Excmo. Cabildo de Tenerife, incluye obras de Cabezón, Aguilera de Heredia, Soler, Bach, y concluirá con una improvisación del propio intérprete. Puede consultarlo en el siguiente enlace: Programa_del_concierto_Convento_Catalinas.jpg
El sábado, 22 de abril, a las 20:00 horas, Juan de la Rubia inaugurará el también recientemente restaurado órgano de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar. En este instrumento romántico de 1923, construido por Lope Alberdi, interpretará obras de Händel, Bach, Lemmens, Guilmant y Guridi. Como broche final a este concierto, el intérprete improvisará en el órgano, tal y como puede ver en el siguiente enlace: Programa_concierto_Parroquia_del_Pilar.pdf
PROGRAMA
A. de Cabezón (1510-1566)
Je prends en gré, de Crecquillon
Je prends en gré (glosado)
Diferencias sobre las Vacas
S. Aguilera de Heredia (1561-1627)
Ensalada de octavo tono
en homenaje a Lothar Siemens
Anónimo (s. XVIII, recopiladas por A. Martín y Coll)
Marizápalos
Canarios
El villano
A. Soler (1729-1783)
Sonata nº 87 en sol menor
Sonata nº 84 en re mayor
J. S. Bach (1685-1750)
Preludio y fuga en re mayor, BWV 850
J. de la Rubia (1982)
Improvisación
G. F. Händel (1685-1759)
Concierto para órgano en sol menor, op. 4 nº 1
(Larghetto e staccato-Allegro-Adagio-Andante)
J. S. Bach (1685-1750)
Jesus bleibet meine Freude, BWV 147
J. N. Lemmens (1823-1881)
Marche Pontificale
A. Guilmant (1837-1911)
Mélodie
J. Guridi (1886-1961)
Variaciones sobre un tema vasco
J. de la Rubia (1982)
Improvisación
INTÉRPRETE
Juan de la Rubia
Natural de la Vall d’Uixó (Castellón), el organista Juan de la Rubia ha actuado en los principales escenarios de Europa, así com en América latina y Asia, con una acogida excelente del público y la crítica. En los últimos años, su actividad concertística ha sido incesante, actuando en más de veinte paises y en escenarios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palau de la Música Catalana, la Konzerthaus de Berlín, la Gewandhaus de Leipzig, las catedrales de Colonia y Westminster (Londres), y el teatro Mariinsky y la Philharmonia de San Petersburgo. En 2016 publicó su octavo CD, Bach.
Ha tocado como solista con la Freiburger Barockorchester, interpretando los conciertos para órgano de Händel y cantatas de Bach, y como continuista y/o director de diferentes formaciones instrumentales y vocales de música antigua.
Actualmente es profesor en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) y organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.
De él, la prensa ha afirmado: “De la Rubia aúna naturalidad y espontaneidad, que ejerce con técnica exquisita” (Jorge de Persia, La Vanguardia, 2015). “Juan de la Rubia juega, con mentalidad de director de orquesta, con los mil matices que ofrece un gran instrumento como el órgano del Palau” (Javier Pérez Senz, El País, 2015). “De la Rubia, que recientemente deleitó el mismo Palau con un concierto sensacional acompañado nada menos que por la Freiburger Barockorchester, puso en práctica su genio como improvisador” (Jacobo Zabalo, Revista Musical Catalana, 2015).
Su último disco, Bach, ha obtenido la distinción “Melómano de Oro”, como “un trabajo que es toda una revelación” (Alejo Palau, julio 2016). El diario ABC considera que se trata de “uno de los discos más bellos y sorprendentes del año” (Stefano Russomano, septiembre 2016).
Tras empezar los estudios musicales con su padre y Ricardo Pitarch, se forma como organista y pianista en Valencia, Barcelona, Berlín y Toulouse, consiguiendo hasta cinco Premios Extraordinarios en diferentes especialidades. Entre sus maestros se encuentran Óscar Candendo, Wolfgang Seifen, Michel Bouvard y Montserrat Torrent, quien supuso un gran apoyo durante su formación. Igualmente ha recibido clases magistrales, entre otros, de Olivier Latry y Ton Koopman.
Su repertorio abarca obras desde la Música Antigua hasta la actualidad. El máximo reconocimiento le ha llegado en cuatro ámbitos: la música para teclado del Renacimiento y Barroco españoles, las grandes obras del Romanticismo (incluyendo transcripciones de obras de Wagner y Brahms, de quien él mismo ha transcrito íntegramente la Sinfonía nº1 en do menor, Op. 68), sus improvisaciones y sus interpretaciones de Bach. Estas últimas se han podido escuchar en lugares estrechamente vinculados al compositor, como Arnstadt y Naumburg, así como en la Integral de su obra para órgano programada por el Auditorio Nacional de Madrid (2014-16) y el Festival Bachcelona (Barcelona).
Desde su primera grabación discográfica en 2003, ha publicado ocho discos como solista. Abierto a otras disciplinas artísticas, De la Rubia ha colaborado con personalidades de las artes escénicas como Lluís Pasqual y Nacho Duato.
Juan de la Rubia es uno de los intérpretes más galardonados de su generación. Entre los premios obtenidos destacan el del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, que marcó un punto de inflexión decisivo para su carrera musical, y el premio El Primer Palau, concedido por el Palau de la Música Catalana. En 2012 fue nombrado miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.