06 abril, 2015
20 de abril: comienza el curso práctico sobre fotografías de obras de arte
- Durante cinco sesiones, se profundizará en la reproducción fotográfica de pinturas, esculturas y dibujos, así como en la edición digital del material generado
El próximo lunes 20 de abril, a las 17:00 horas, comenzará en la sede de la Real Academia Canaria de Bellas Artes el curso “Hablemos de fotografía. Reproducción fotográfica de obras de arte”, en el que el Académico de Número y fotógrafo D. Efraín Pintos Barate profundizará en la reproducción fotográfica de obras de arte. Este curso cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias.
Las distintas sesiones se desarrollarán hasta el viernes 24 de abril, de 17:00 a 20:00 horas. Para ello, el alumno que se matricule ha de traer su propia cámara fotográfica.
Durante el desarrollo de este curso eminentemente práctico, se ahondará en la obra de arte como motivo fotográfico. Para ello se enseñará y se realizarán fotografías de dibujos, pinturas, esculturas y piezas volumétricas, prestándole una gran importancia a la iluminación. Asimismo también se procederá a explicar y realizar la edición del material generado y corolario.
El precio del curso es de 50 euros, y está destinado hacia el público interesado en reproducir obras artísticas. El periodo de matrícula está abierto, y puede formalizarse en la sede de esta Real Academia -Plaza Ireneo González, 1- los lunes y jueves de 09:30 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas, y los viernes de 09:30 a 13:30.
El fotógrafo Efraín Pintos Barate es uruguayo de nacimiento y su peripecia vital lo ha llevado a recorrer un itinerario que se inicia en su patria charrúa, prosigue luego en Buenos Aires, donde aprendió el oficio de la fotografía y consigue incluso tener estudio propio. Continúa con una breve estancia en el brasileño Sao Paulo y desde allí decide dar el salto a Europa, llegando a Alemania, donde trabajó en los laboratorios Heinze, en Gelsenkirchen, etapa en la que adquirió una amplia experiencia técnica. Poco después se traslada a Barcelona para trabajar en los laboratorios que la Heinze tenía en la ciudad condal. Tras comprarle a un amigo el magnífico equipo fotográfico que poseía y completarlo con alguna inversión propia, arribó a Tenerife a principios de los años 70. Aquí comienza a asistir a las tertulias artísticas que tenían lugar en casa de los Westerdahl, donde traba amistad con al arquitecto y académico Vicente Saavedra Martínez, uno de los autores de la sede del Colegio de Arquitectos de Canarias, que se pretendía inaugurar con una exposición de la obra del arquitecto José Lluis Sert. Su primer trabajo en esta isla surgió de esta exposición, y el resultado fue tan satisfactorio que, a partir de entonces, se convirtió en un gran difusor de la arquitectura de nuestra tierra, a través de múltiples exposiciones y publicaciones. Efraín Pintos ha participado en varios centenares de publicaciones, entre las que destacan muchísimos catálogos de exposiciones de arte en sus diferentes vertientes y distintos volúmenes de la colección Biblioteca de Artistas Canarios (BAC), publicados por el Gobierno de Canarias. Los más significados artistas escultores y pintores que han exhibido su obra en nuestro entorno, residentes o no en las islas, conocen bien su trabajo meticuloso y concienzudo, su tenacidad y su disciplina, así como su sensibilidad para captar el mensaje de las obras de arte y reproducir su imagen con gran eficacia en libros y catálogos. A lo largo de toda su trayectoria profesional Pintos ha hecho alarde de manejar magistralmente la luz. Desde el pasado año, es Académico Numerario de la Sección “Cine, Fotografía y Creación Digital” de esta Real Academia.
Programa:
Hacer fotos dignas y útiles con cualquier cámara. Posibilidad de RAW.
Reproducción de una obra pictórica, dos dimensiones. Con cristal, sin cristal.
Luz polarizada, luz rasante y luz ambiente.
Captura, elección del objetivo. Por qué trabajar en RAW. Inconvenientes del JPEG.
Esculturas, tres dimensiones, distintos materiales.
Luz continua, fluorescente, flash electrónico, luz día reflejada.
Edición del material del curso.
Presentación del trabajo, cómo y por qué de los usos.
Corolario, ruegos y preguntas.
Es imprescindible traer cámara propia, y si es posible, ordenador.