14 febrero, 2013
14 de febrero: Rosario Álvarez, reelegida Presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes
En el año del centenario del restablecimiento de la Real Academia Canaria de Bellas Artes por el Rey D. Alfonso XIII en 1913, la musicóloga y catedrática de Historia de la Música Rosario Álvarez Martínez, ha sido reelegida Presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, en la Junta Plenaria de ayer 14 de febrero de 2013. La Presidenta dirigirá esta histórica Corporación durante el cuatrienio 2013-2016, con una Junta de Gobierno que estará compuesta por los académicos José Luis Jiménez Saavedra (vicepresidente 1º), Federico García Barba (vicepresidente 2º), Gerardo Fuentes Pérez (Secretario General), Diego Estévez Pérez (tesorero), Ana María Quesada Acosta (vocal de Biblioteca), Maribel Nazco (vocal Conservador) y Félix Juan Bordes Caballero (vocal de Relaciones Institucionales). De esta manera, se amplía a 8 los miembros de la Junta de Gobierno. Conrado Álvarez Fariña continuará ejerciendo de Jefe de Protocolo.
Es la segunda vez que Rosario Álvarez accede a la Presidencia de la Real Academia, pues ya fue elegida para el cuatrienio anterior 2009-2012. Durante este periodo, la Corporación acometió la reforma de la norma estatutaria. En los nuevos estatutos se ha previsto el aumento de un académico más por sección (8 Numerarios en cada una) y la creación de una sección nueva, también con ocho Académicos de Número: la de “Cine, Fotografía y Creación Digital”. A finales de 2009 ya se había efectuado el nombramiento de los últimos académicos que cubren las 28 plazas previstas en los estatutos del año 2000. Con el octavo miembro para cada sección y la creación de la 5ª especialidad, la Corporación académica canaria constará en el futuro de cuarenta Numerarios.
En esta etapa, esta Corporación ha impulsado la Ley de las Reales Academias de Canarias, aprobada en el mes de octubre del pasado año en el Parlamento, que se erige como una herramienta legal, ya que tiene por objeto dotar a las Academias de la correcta acogida legal de la que carecían en Canarias al no haberse previsto ello por el Gobierno Autónomo cuando fueron transferidas desde Madrid a las Islas. Por otro lado, ha ampliado la sede de la Real Academia, con dos nuevas salas destinadas a la exposición de obras, ha incrementado notablemente los fondos bibliográficos y artísticos y ha dinamizado las actividades a partir de 2010, con cursos, seminarios, conciertos, coloquios, conferencias, presentaciones de libros de arte, etc.
En su discurso, Rosario Álvarez se comprometió a trabajar por el prestigio de esta Real Academia, en la que tenga un papel importante cada uno de los miembros que la componen, y a esforzarse por continuar haciendo de ésta una Corporación dinámica.
Esta Junta comenzó con un minuto de silencio, en recuerdo de nuestra compañera Académica Vicki Penfold, fallecida recientemente.