07 noviembre, 2018
13 y 14 de noviembre: artistas e investigadoras del performance participan en el seminario de “Arte y tecnología”
El Seminario Arte y Tecnología organizado por esta Real Academia Canaria de Bellas Artes bajo la coordinación de Dña. Flora Pescador Monagas y la inestimable colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa los próximos días 13 y 14 de noviembre.
Bajo el epígrafe de Arte y tecnología, coordinado por la Académica y profesora de Historia del Arte de la ULPGC, Dña. Ángeles Alemán Gómez, el 13 de noviembre, a las 19:00 horas, la artista e investigadora Dña. Rosa Mesa pronunciará la conferencia La tecnología, herramienta en la obra del artista de performance; un día después, el 14 de noviembre, Dña. Gloria Godinez hablará sobre Performance, arte y tecnología.
El seminario pretende abordar cómo la innovación científica y tecnológica está transformando la forma de interpretar, percibir o comprender el arte; en algunos casos por ser herramientas que ayudan a experimentar y explorar procesos creativos; y en otros donde la propia tecnología ofrece nuevos campos de experimentación artística.
Además de ofrecer una pequeña panorámica de la relación entre el arte y la tecnología, el Seminario incluirá la muestra de buenos ejemplos en el campo de la música, la imagen, la ciudad y la creación virtual.
II Arte y tecnología. Coordinado por Dña. Ángeles Alemán
Fecha: 13 de noviembre de 2018. 19:00 horas
Lugar: Aula de Piedra de la ULPGC
Título de la conferencia: La tecnología, herramienta en la obra del artista del performance
Imparte: Dña. Rosa Mesa
Sinopsis. La tecnología de cada momento histórico ha estado sin duda ligada al arte desde sus comienzos. En general los artistas presentaron inquietudes sólidas en la exploración de la tecnología del momento histórico que les tocó vivir. Nosotros exploraremos la tecnología como herramienta en el arte de la performance desde los años sesenta del pasado siglo hasta nuestro días presentando a artistas que se han interesado y enfocado en la misma. Veremos la tecnología como material del artista de performance para el desarrollo de su visión.
Curriculum de la ponente. Rosa Mesa es una artista multidisciplinar cuya obra ha sido en exhibida en multitud de países, su trabajo como artista se complementa con su trabajo como docente y arteterapeuta. Como artista de performance tiene una amplia trayectoria con participaciones como La Bienal de Jóvenes de Yugoslavia en Belgrado, La X Bienal de La Habana en Cuba, Festival Internacional de Performance sobre migración de Berna en Suiza o Acción MAD en España. En el 2017 rosa presenta su pieza “Supremacía del color” en el CAAM y este 2018 otra de sus piezas “Todas las cosas invisibles que nos unen” fue presentada en el TEA de Santa Cruz.
Fundadora de la Asociación Latinoameriacana de artistas de Canadá, miembro de la Plataforma “daily services” de Berlín y de la asociación “Kunst im der offentliche Raum”, Miembro de Artemisia Asoaciación de mujeres en las artes visuals de Canarias y de MAV Mujeres en las artes visuales. Actualmente rosa mesa realiza su trabajo desde Las Palmas continuando su investigación en una doble vertiente la del arte participativo y la performance como método de exploración de la realidad contemporánea.
Fecha: 14 de noviembre. 19 horas
Lugar: Aula de Piedra de la ULPGC
Título de la conferencia: Performance, arte y tecnología
Imparte: Dña. Gloria Godinez Rivas
Sinopsis:En los últimos tiempos asistimos, por un lado, a un nuevo arte corporal, mucho más simulacionista que en otros tiempos y donde el cuerpo es a veces representado, a veces referido, representado y/o evocado de forma indirecta y, por otro, a los mestizajes y fusiones de la performance con todo tipo de áreas artísticas y nuevas tecnologías.
Una de las premisas para entender la relación del arte y la tecnología es que el cuerpo, así como el género, puede ser rediseñado, modificado y reinventado. Hay múltiples formas de aproximarnos a nuestra corporeidad, los cuerpos que se abren a la técnica y a la exposición son los cuerpos que se reapropian de su historia y de sus técnicas, como de sus manos, de sus ojos, de su lengua o de sus años. Son cuerpos que asumen la falta y el misterio, la extranjería del propio cuerpo, la huella del otro.
En este curso vamos a revisar algunas performance de mujeres como Cindy Sherman, Nan Goldin, Martha Rosler, Vito Aconti, Nam June Paik, Wolf Vostell, Amy Greenfield, Carolyn Brown, Pola Weiss, Loui Fuller, Meredith Monk, Maya Deren, Leticia Parente, Eva-Maria Deinhardt, Barbette Magolte o Itziar Ziga que enfrentan a la estética a nuevos problemas del cuerpo: el cuerpo ausente, el cuerpo obsoleto, el cuerpo rediseñado, el cuerpo anestesiado, la incorporación de las máquinas y las prótesis, la pérdida de la piel o el cuerpo fantasma son sólo algunos de ellos.
Curriculum de la ponente. Investigadora y artista de las artes escénicas (bailarina y coreógrafa). Tiene licenciatura y maestría en Filosofía por la UNAM, y doctorado Cum Laude en Literatura y Teoría de la Literatura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y trabaja en el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana. Tanto en sus creaciones artísticas como en trabajos de investigación revisa nociones que atañen a la Teoría de la Danza y el Cuerpo.