02 marzo, 2013
1 de marzo: gran éxito en la Sesión Pública Solemne con motivo del 225 aniversario de Estévez
“El bicentenario de Fernando Estévez se ha venido celebrando desde la primera mitad de 1988 con actos diversos, algunos de ellos de especial significación histórica y cultural, y ahora, de forma relevante, con esta muestra antológica, que aspira a cumplir el doble propósito de acercar a la mirada de nuestro pueblo las expresiones más notables de uno de los artistas menos conocidos con rigor, y, al propio tiempo, poner al alcance de los estudiosos del arte canario tan importantes testimonios de la producción dispersa y no muy abundante de Estévez, lo que, sin duda, producirá nuevos trabajos que contribuyan a perfilar, con la claridad y la rotundidad que merece, su personalidad artística”.
Exposición antológica : Bicentenario del escultor Fernando Estévez (1788-1854).
Eliseo Izquierdo Pérez. 1988
Fernando Estévez fue un ilustre villero, por lo que su municipio, que siempre se ha sentido orgulloso de su célebre escultor, le ha rendido a lo largo del tiempo homenajes a su figura. En aquella ocasión, como muy bien evocaría Eliseo Izquierdo, se colocó una placa conmemorativa, se celebró un concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, se desarrolló una Sesión Pública Solemne que rindió tributo y homenajeó a uno de sus más ilustres académicos y se organizó una exposición. Durante aquel acto, los asistentes pudieron escuchar los discursos de los Académicos Carmen Fraga, Eliseo Izquierdo y Jesús Hernández Perera. Durante la pasada noche, cogieron el relevo Gerardo Fuentes Pérez, Ana Quesada Acosta, y repitió Eliseo Izquierdo, actualmente Académico de Honor.
A continuación, la Presidenta dio la palabra al Académico de Número y Secretario General, Gerardo Fuentes Pérez, quien disertó en su discurso sobre “El pensamiento académico de Fernando Estévez“. Durante su intervención, Fuentes Pérez enfatizó la lucha y los esfuerzos de uno de los fundadores de la Academia, un escultor que contó con la misma educación que los de su generación, pero que dio extraordinarias muestras de conocimiento y dominio de las artes plásticas. Además, Gerardo Fuentes hizo una semblanza del valor humano de Estévez, concluyendo con unas palabras del propio escultor.
Ana María Quesada Acosta, para hablar de “El devenir escultórico tras el maestro Estévez”, en el que realizó una rigurosa semblanza de la escultura de la segunda mitad del siglo XIX, en la que la huella del maestro estuvo presente, pues según Quesada Acosta, “los parámetros artísticos [que rigen al maestro] están presentes tras su óbito en 1854″. Así “los postulados de Estévez se difunden avalados por su fama, próximos a su estilo, considerado una autoridad en el campo de la escultura”.
Real Academia Canaria de Bellas Artes, por segunda vez, se encuentre en el consistorio, agradeciendo el esfuerzo de nuestra Corporación por hacer una acto de elevado interés cultural e intelectual. Recordó Linares que, en un siglo, es la tercera vez que La Orotava rinde homenaje a su gran escultor, recordando los homenajes ofrendados a su figura en 1922 y 1988. Linares tuvo especiales palabras para el grupo de jóvenes que han trabajado mucho para la celebración de esta efeméride, y que por su valioso trabajo “son la esperanza de un pueblo”. A continuación, le entregó a Rosario Álvarez un especial recuerdo de este acto. En las palabras finales de Rosario Álvarez, agradeció a los jóvenes coordinadores, Juan Alejandro Lorenzo Lima y Josuha Rodríguez Álvarez, por su inmensa labor en la coordinación de estos actos.
