Vizcaya Cárpenter, Antonio

Académicos

Antiguos académicos

Vizcaya Cárpenter, Antonio

Datos personales

Lugar de nacimiento: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de nacimiento: 10 de diciembre de 1928.

Lugar de defunción: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de defunción: 23 de abril de 1984.

Fecha de su ingreso como Académico de Número de la RACBA

1963.  En 1972 asumió el cargo de Consiliario 1º de la RACBA.

Formación y especialidades

INVESTIGACOR, ANIMADOR CULTURAL, BIBLIÓGRAFO.

Hijo de Luis Vizcaya Bergés y Rosario Cárpenter Melián, Antonio Vizcaya desarrolló toda su vida en Tenerife entre Santa Cruz y La Laguna. Se casó con María de los Ángeles Larios Molinares, con la que tuvo cinco hijos. Aquejado de una grave enfermedad pulmonar, falleció tras largo tiempo de internamiento en el Hospital del Tórax tinerfeño.

El mejor glosador de su figura ha sido el escritor tinerfeño Luis Alemany, el texto de cuyo obituario sobre Vizcaya reproducimos (no completo) a continuación:

En el año de 1951 inicia en la Universidad de La Laguna los estudios de Filosofía y Letras, que dejaría inconclusos; pese a lo cual desarrolla en ese periodo una intensa actividad de animación cultural en el precario panorama intelectual por el que atraviesa la Isla en aquel momento, tanto a través de la dirección del Cine Club Universitario como en su decisiva participación en la revista universitaria “Nosotros”. Frecuentó el magisterio del Catedrático de Historia don Elías Serra Ráfols, a cuyo lado encauza y orienta su temprana afición por la Literatura y la Bibliografía hacia la investigación de la Historia de Canarias; de este periodo son sus diversas colaboraciones acerca de estos temas en la “Revista de Historia” de la Universidad de La Laguna.

En el año 1953 ingresa en el ‘Instituto de Estudios Canarios’, tomando posesión de su puesto dos años después con una disertación sobre el tema “Filiación de las crónicas de la Conquista de Gran Canaria”. Su vinculación a esta entidad fue muy intensa, llegando a ser secretario de la misma y ocupando la Presidencia de la Sección de Bibliografía desde 1970 hasta 1980.

En el año 1958 es nombrado Secretario Interino del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, desempeñando ese puesto hasta el año 1966, en que accede a su titularidad mediante concurso oposición. Al fallecer su director, Miguel Tarquis García, en 1968, es nombrado Director Accidental, cuya categoría ostenta hasta el año 1983 en que, aquejado ya por la enfermedad que acabaría con su vida, se retira del servicio.

En el año 1962 fue nombrado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Cronista Oficial de esta ciudad, cargo que ocupó hasta el momento de su muerte. Fue fundador en el año 1963 –junto con otros artistas e intelectuales de Tenerife como Pedro González, Enrique Lite y Miguel Tarquis- del Grupo Nuestro Arte, que se propuso en su momento una alternativa estética generacional desde la perspectiva prioritaria de la plástica: su vinculación a este grupo (que establece una significativa referencia histórica en el panorama cultural de Canarias) fue constante, ocupándose durante unos quince años de dirigir, junto con el pintor Pedro González, la extensa colección literaria que fundaron, y en la que vieron la luz importantes obras de muchos de los más significativos escritores contemporáneos del Archipiélago, constituyendo una de las más importantes aventuras editoriales independientes de cuantas se han producido en nuestras Islas … y destacando su “Premio Julio Tovar” … que constituyó en su momento el más preciado galardón de la lírica canaria y a cuyo jurado perteneció siempre Antonio Vizcaya.

Publicaciones

  • Su escasa bibliografía se inicia con el libro escrito en colaboración con Miguel Tarquis “Documentos para la Historia del Arte en Canarias”, del que sólo se publicó el Tomo I referido a La Laguna (Santa Cruz de Tenerife, 1959; 2ª ed. 1977).Su obra fundamental es “Tipografía canaria” (Santa Cruz de Tenerife, 1964), que obtuvo el Premio de Erudición ‘Viera y Clavijo’ de la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria en 1967, donde lleva a cabo la descripción bibliográfica de las obras [libros, folletos, hojas sueltas, etc] editadas en las Islas Canarias desde la introducción de la imprenta hasta 1900.

    Además de estas publicaciones colabora junto con Manuel Hernández Suárez y Agustín Millares Sall en la segunda edición revisada y ampliada de la obra de Agustín Millares Carló “Bibliografía de escritores canarios (siglos XVI, XVII y XVIII)”, que comienza a editarse en Las Palmas de Gran Canaria en 1975.

Bibliografía

Luis ALEMANY: “Antonio Vizcaya Cárpenter (1928-1984)”. Artículo necrológico publicado en ‘Estudios Canarios, Anuario del Instituto de Estudios Canarios’, vol. XXVIII-XXIX, Tenerife, Universidad de La Laguna, 1987, pp. 159-160.

Juan A. MARTÍNEZ DE LA FE: “Tres bibliógrafos canarios” [se refiere a Manuel Hernández Suárez, Luis Maffiotte La Roche y Antonio Vizcaya Cárpenter], en ‘Cartas diferentes: Revista canaria de patrimonio documental’, nº 2 (2006), pp. 17-34.

X