Hardisson Pizarroso, Rafael

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

Hardisson Pizarroso, Rafael

Datos personales

Lugar de nacimiento: San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.

Fecha de nacimiento: 28 de agosto de 1894.

Lugar de defunción: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de defunción: 28 de noviembre de 1966.

Fecha de su ingreso como Académico de Número de la RACBA

5 de marzo de 1957.

Formación y especialidades

MUSICÓLOGO, COMPOSITOR Y EMPRESARIO.

Tras sus primeros años de formación en Tenerife estuvo en París, donde completó su formación musical, fundamentalmente como pianista.

Rafael Hardisson fue, al lado de la gran figura de su primo el político y pianista Antonio Lecuona Hardisson, propulsor y organizador de la vida musical en Tenerife a partir de 1929, en que fundó la Academia de Música del Círculo de Bellas Artes, en la que también colaboró, entre otros, Manuel Bonnín Guerín. Esta Academia se convertiría en el primer Conservatorio de Música del Archipiélago Canario, una institución sancionada oficialmente desde Madrid como Conservatorio Provincial primero (1931), luego como Consevatorio Regional (1934) y finalmente como Conservatorio Profesional de Música y Declamación (1943). Aquí dedicaría Hardisson sus mejores afanes en el campo de la pedagogía musical hasta su muerte, como profesor de Historia y Estética de la Música.

También fue cofundador, con el director orquestal tinerfeño Santiago Sabina, de la Orquesta de Cámara de Canarias (1935), germen de la actual Orquesta Sinfónica de Tenerife, y se manifestaría además en adelante como pianista, conferenciante, dramaturgo, musicólogo, crítico musical (principalmente en ‘Revista de Historia’ y los periódicos ‘La Tarde’ y ‘El Día’ de Tenerife), así como ensayista y poeta, escribiendo frecuentemente bajo el seudónimo de ‘Amaro Lefranc’.

Tras regresar de París en su juventud, ejercería múltiples vocaciones artísticas, siempre polarizadas por su amor al folklore canario. Es aquí donde su vena creadora se nutre, para legarnos un puñado de composiciones para grupo orquestal o para coro sobre los aires populares de las Islas, que son un ejemplo de corrección y de gracia: “En ritmo de folías”, “Lo Divino”, “Arrorró”, “Seguidillas”, “Tajaraste”, etc. Recuperó una opereta de juventud de Teobaldo Power, de la que sólo se conservan los números musicales, siendo Hardisson autor de un nuevo libreto sustituyendo el perdido que había escrito el poeta francés Denizet, para que se pudiera representar y cantar, como se hizo. Asimismo, llamaron mucho la atención sus estudios sobre la danza primitiva “el canario”, en los que intenta demostrar la supervivencia en el folklore actual de la esencia de la música aborigen.

En su actividad privada fue director de la naviera ‘Hardisson Hermanos’ y presidente de la Asociación de Consignatarios y de la Unión Mutua Patronal de Santa Cruz de Tenerife. Fue también cónsul de Portugal y de varios países de América latina y África. Perteneció al Instituto de Estudios Canarios y fue Académico Numerario de la RACBA durante los nueve últimos años de su vida.

Escritos (todos bajo el seudónimo de ‘Amaro Lefranc’)

  • “Turrones de la feria” (estampas del folklore canario). Tenerife, 1942. 2ª ed: 1951.
  • “Las endechas aborígenes de Canarias. Lo guanche en la música popular canaria”, en ‘Revista de Historia’. Universidad de La Laguna, 1942.
  • “A Normando, Normando y medio: una opereta desconocida de Teobaldo Power”, en ‘Revista de Historia’, Universidad de La Laguna, 1947.
  • “El tempo canario y el tempo di canario”, en Anuario de Estudios Atlánticos, Madrid-Las Palmas, 1955.

Bibliografía

Lothar SIEMENS HERNÁNDEZ: “La creación musical en Canarias en el siglo XX”, separata de ‘Canarias Siglo XX’. Las Palmas de Gran Canaria, Edirca, 1983, pp. 227-273. Véase especialmente p. 263.

Eliseo IZQUIERDO: “Periodistas canarios, Siglos XVIII al XX”, Islas Canarias, Gobierno Autónomo de Canarias, 2005 (3 vols). Tomo II, pp. 145-147.

X