Verdugo y Massieu, Federico

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

Verdugo y Massieu, Federico

Datos personales

Lugar de nacimiento: La Laguna, Tenerife

Fecha de nacimiento: 1828.

Lugar de defunción: Madrid.

Fecha de defunción: abril de 1901.

Fecha de su nombramiento como Académico de Número de la RACBA

16 de noviembre de 1861.

Especialidad, formación y obras

Militar y PINTOR.

Miembro de una destacada familia canaria que ha dado notables personajes a la historia insular, tanto de la milicia como de la política, de la Iglesia, de las letras y de las artes, Fedrico fue hermano de Domingo Verdugo y Massieu, Académico Correspondiente u Honorario de la RACBA desde 1951 y cuarto esposo de la célebre escritora cubana doña Gertrudis Gómez de Avellaneda. La afición de Federico al arte le llevó a alcanzar un notable adiestramiento en el dibujo, probablemente en Tenerife con Lorenzo Pastor y Castro. Tras su paso por la academia militar en la Península contrajo en 1859 matrimonio con Julia Bartlett, hija del cónsul británico en Tenerife, con la que tuvo descendencia. Vivió un tiempo en Manila, donde nació su segundo hijo (bautizado allí en 1878), y regresó con toda su familia a Madrid en 1880. En ese momento hace entrega al ministro de Ultramar de un álbum con una buena porción de paisajes y dibujos de edificaciones de Filipinas. Fallecida inesperadamente su esposa tres años después, embarca en diciembre del 83 nuevamente destinado a Filipinas, de donde regresa definitivamente en 1892. Al fallecer en 1901 ostentaba el grado de general del Ejército.

Como miembro de la RACBA, fue un Académico que, dada su movilidad por los diferentes destinos militares que tuvo, no fue muy asiduo en los plenarios. A raíz de su nombramiento, entre diciembre del 61 y enero del 62, acude a tres plenarios. Luego lo veremos comparecer dos veces en el 64, una a principios del 66, dos en el 68 y una más en el 69.

La familia Verdugo en Las Palmas conserva un dibujo a plumilla del Alcázar de Segovia, realizado seguramente antes de contraer matrimonio, y en catálogos de la época se documenta la exposición de algunas otras obras suyas más, no localizada, como el dibujo a pluma de una cabeza que presentó a la exposición de Las Palmas de 1862. Fue también un gran aficionado a la botánica, habiendo descubierto alguna especie nueva en Filipinas, que lleva su nombre.

Bibliografía

Manuel Ángel ALLOZA MORENO: “La pintura en Canarias en el siglo XIX”. Tenerife, Aula de Cultura, 1981, pp. 309.

Foto de su retrato: Gentileza de Carlos GAVIÑO de FRANCHY

X