Vega Santana, Laura

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

Vega Santana, Laura

Datos personales

Lugar de nacimiento: Vecindario, Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria)

Fecha de nacimiento: 18 de abril de 1978

Lugar de residencia: Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico: lauravesan@yahoo.es

Fechas del nombramiento y del acto de ingreso como Númeraria de la RACBA

Electa: 23 de junio de 2011

Ingreso: 27 de noviembre de 2012

Formación y especialidades

PROFESORA DE MÚSICA, COMPOSITORA.

Alumna de la Escuela Municipal de Música de Vecindario. Director: Fco. Brito Báez, con quien se inicia en piano, armonía y contrapunto. Ampliaría luego estos estudios en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, obteniendo la titulación superior de Piano (Sergio Alonso), así como Armonía, Contrapunto,Composición e Instrumentación (Daniel Roca y Xavier Zoghbi), especialidades por las que obtiene el Premio Fin de Carrera, el primero otorgado a un alumno por el mencionado conservatorio.

En la Academia de la Orquesta Filarmónica de Las Palmas y en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas culminó las siguientes especialidades: Título profesional de profesora de oboe (Francisco Crespo y Salvador Mir), realizando más tarde cursos de perfeccionamiento con M. Stettler y en los cursos de Javea con T. Indermühle. Experiencia profesional como oboísta en la Banda Juvenil Sol y Viento de Vecindario, en la Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, en la Orquesta Joven de la Academia de la OFGC y en la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, habiendo colaborado también con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en varias temporadas.

En 2001 obtuvo en Tenerife el Premio a la Mejor Interpretación de Obras de Compositores Canarios “Premio Regional de Música de Cámara de CajaCanarias María Orán” interviniendo como pianista en la interpretación de su propia obra Sonatina para oboe y piano.

Entre 2000 y 2002 amplió estudios de composicón con José Luis Delás en la Universidad Alcalá de Henares (Madrid). En 2005 y 227 realizó seminarios de composición con José Mª Sánchez-Verdú en la Escuela de Música Soto Mesa de Madrid. Realizó también varios cursos de improvisación, análisis y composición con Emilio Molina, Zulema de la Cruz, Lleonard Balada, Brian Ferneybough, Salvatore Sciarrino, Manuel Hidalgo, José Luis Téllez, Jesús Rueda y Yan Maresz, entre otros. Realiza en la Universidad de La Laguna los cursos de doctorado bajo la dirección de la musicóloga Rosario Álvarez, obteniendo en 2008 el Diploma de Estudios Avanzados tras presentar su trabajo de investigación La obra sinfónica de Xavier Zoghbi. Ha escrito diversos artículos sobre la creación musical actual en Canarias para la revista “Contemporánea” del Cabildo Insular de Gran Canaria y ha colaborado con el proyecto discográfico RALS escribiendo los textos de diversos CDs.

Su docencia comenzó como profesora de piano, lenguaje musical y armonía en la Escuela Municipal de Santa Lucía y de la especialidad de Composición en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas. Desde 2003 es profesora en las especialidades de Armonía y Contrapunto en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Composiciones musicales

Laura Vega comenzó a componer en la última década del siglo XX y su producción, altamente vocacional, ha crecido de manera exponencial hasta hoy. Ofrecemos el enlace con la lista cronológica de sus composiciones.

Enlaces

X