Guimerá Corbella, Enrique

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

Guimerá Corbella, Enrique

Datos personales

Lugar de nacimiento: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de nacimiento: 15 de julio de 1954.

Lugar de defunción: Anaga, Tenerife.

Fecha de defunción: 12 de noviembre de 2004.

Fecha de su elección para Académico de Número de la RACBA

26 de marzo de 2002. No llegó a formalizar su ingreso.

Formación y especialidades

MÚSICO: INSTRUMENTISTA Y COMPOSITOR.

Se formó en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife, donde cursó estudios de guitarra clásica, piano, viola y armonía. Paralelamente estudia y se licencia en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna.

Entre 1970 y 76 desarrolla una intensa actividad como pianista y compositor en el grupo músico-teatral “Expresión T.E.U.C. (Teatro Experimental Universitario Canario)”, que puso en escena diversos espectáculos multimedia desarrollados en el ámbito universitario. El grupo “Expresión” se transformó posteriormente en “Euterpe”, que se dedica exclusivamente a la música instrumental (Jazz y Rock), actuando hasta el año 1988. Desde 1989 se integró como compositor, teclista y coproductor en la agrupación de blues-rock-fusión “Almargen”, con el que llegó a grabar 6 trabajos discográficos.

Como docente participa entre 1977-81, en calidad de pianista presentador, en los Conciertos Escolares organizados por el Cabildo de Tenerife. Asimismo, imparte clases de viola en el Conservatorio Superior de Música, y de teoría, armonía jazzística y piano en el Centro de Estudios Musicales de Santa Cruz de Tenerife.

Fue autor de música para cine como “Venus Vegetal”“La ciudad interior” y “Ballet para mujeres”, mediometrajes del realizador Josep Villageliú, y de documentales como “Memoria del agua en la Isla del Hierro”, así como otros trabajos audiovisuales. También colaboró como arreglista en trabajos discográficos de distintos grupos canarios como Taburiente, Añoranza, Mestisay, etc.

En el terreno de la composición clásica, podemos destacar diversas obras de cámara, la mayoría de las cuales han sido estrenadas. Entre ellas: “Siete caídas” y “Anaga”, para soprano y piano; “Variaciones” para cuarteto de cuerda (posteriormente arreglada para orquesta de cuerdas); “Tajazzraste” para orquesta de cuerda y piano; “Duetto” para marimba y clarinete; “Divertimento” para flauta y dos percusionistas; “Tocatta” para marimba y vibráfono (arreglada posteriormente para cuatro percusionistas y piano); “Antagonistas”, obra de teatro musical; “Haikústicos” para cinco marimbas; “Epigrama” para clarinete bajo y piano; “Suite”, para violín y viola, etc. Asimismo, y como encargo de las Escuelas de Música de Tenerife, compuso y editó la partitura de “Haikústicos de primavera” para piano a cuatro manos. Más recientes son sus “Estaciones en miniatura”, 16 breves canciones para coro mixto sobre haikus japoneses dedicadas al Coro Polifónico Universitario de La Laguna; “Diálogos” para flauta y guitarra; “J.S. Suite” para violonchelo y piano, escrita para conmemorar los 250 años de la muerte de Bach; “Enigmas” para 12 músicos de viento madera, y “CeleBRATSción” para nueve violas, contrabajo y piano.

Es también autor de una ópera de cámara en un acto: L’amour triomphant, sobre textos de Manuel Chinea, Juan Royo y del propio Enrique Guimerá, la cual fue estrenada en la Universidad Laboral de La Laguna (Tenerife) en diciembre de 2002.

Entre sus obras sinfónicas destacan “Ballet para mujeres” (basado en la partitura compuesta para el film de este título) y “Laberinto” para soprano y orquesta, ambas estrenadas por la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez. “Laberinto II” para orquesta supone, junto con la anterior, la continuación y culminación de un breve ciclo sinfónico inspirado en sendos poemas de Jorge Luis Borges. Asimismo realizó una obra para la inauguración del Auditorio de Tenerife.

Su obra póstuma fue la gran “Sinfonía del Volcán” para gran orquesta sinfónica y coro mixto, encargo de la sociedad ‘Teleférico del Pico de Teide’ a través del empeño de su consejero don José Sabaté. Fue estrenada en el marco del Festival de Música de Canarias a principios de 2005. Guimerá culminó esta partitura, y tan pronto como realizó los materiales de orquesta y los entregó, a finales de 2004, acabó su vida en las montañas de Anaga.

Enrique Guimerá fue un claro exponente de la posmodernidad que acabó por instalarse entre los compositores emergentes a finales del siglo XX, en que la “fusión” de estilos y culturas (la ruptura, en definitiva, de las fronteras estéticas, ideológicas y políticas) eclosiona en una verdadera efervescencia de propuestas muy diversas en las que se huye de la estrechez de las vanguardias y se retoma la consonancia no sujeta a leyes rígidas, sino a la más absoluta libertad creadora. Hay mucho de “new age” en las obras de Guimerá, y también la herencia de un diálogo con el jazz y con otras propuestas más avanzadas de la música comercial anglosajona. Pero también mucha investigación personal, con un poso de tributo a la cultura heredada y, al mismo tiempo, un cierto desparpajo para articular discursos con absoluta independencia. No obstante, sus sinfonismos para el mundo de los conciertos, sin dejar de producirse de manera exhuberante y enriquecida dentro de la tonalidad ampliada, tienden a ajustarse a la ‘convención’ en cuanto a los mensajes destinados a un tipo determinado de público.

Desde 1983, Enrique Guimerá perteneció a la Orquesta Sinfónica de Tenerife en calidad de violista. Fue además miembro de la Asociación de Compositores de Tenerife ‘COSIMTE’ y de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE). Fue elegido Académico Numerario de la RACBA en 2002 pero, inmerso ya en el compromiso de componer una obra de considerables dimensiones, lo que requiere un esfuerzo mental de mucho desgaste, pospuso su ingreso para después de tal compromiso, lo que no pudo llevar a cabo al fallecer justo tras culminarlo.

Discografía selecta

Las obras de creación culta más destacadas de Guimerá fueron en gran medida grabadas y editadas por la colección de CDs de la serie RALS “La Creación Musical en Canarias”, que desde mediados de los años 90 del siglo XX editan ‘El Museo Canario’ y ‘Cosimte’ bajo la dirección de Lothar Siemens y Rosario Álvarez, dotados de unos libretos de amplia literatura documental y analítica. Concretamente en los siguientes números:

  • CD nº 2: “Canciones de concierto” por Isabel García Soto (soprano) y Ángeles García Gutiérrez (piano). Corte 1: su canción “Anaga”.
  • CD nº 16: Monográfico “Enrique Guimerá, obras de cámara” por componentes de la Orquesta de Cámara de Tenerife dirigida por Patrick Doumeng y la colaboración de solistas de la OST. Figuran en este CD sus siguientes obras: “Variaciones para orquesta de cuerda” (1993); “Duetto para clarinete y marimba” (1996); “Tajazzraste para cinco marimbas” (1996); “Haikústicos para cinco marimbas” (1998); “Epigrama para clarinete bajo y piano” (1998); y “Suite para violín y viola” (1999).
  • CD nº 19: “Música coral I”, por el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna, dirigido por Alfonso López Raymond. Los cortes 8 al 23 contienen los 16 ‘haikus’ de su obra “Estaciones en miniatura” para coro mixto a capella.
  • CD nº 39: Contiene la gran “Sinfonía del Volcán” (2003/4) para orquesta sinfónica y coros, su obra póstuma, grabada en vivo en su estreno por la Orquesta Sinfónica de Tenerife dirigida por Eduardo Fernández-Caldas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Además se editaron al margen de RALS, ebtre otros, los dos siguientes CDs:
  • “Enrique Guimerá, obras de cámara II” . Intérpretes: Orquesta Clásica de La Laguna; Solistas de la OST; Conjunto de violas de la OST; Director: Patrick Doumeng. Y además: el Quinteto’Anaga’ y el ‘Trío Arte’. Obras incluidas: “Ballet para mujerres”; “Enigmas”; “CeleBRATSción”; “Metasuite”; “Blues”; “Paliques y psicofonías”. Insula Music IMCD-1 (2003).
  • “Enrique Guimerá: Isla Collage” (2002), obra encargo del Auditorio de Tenerife, para orquesta sinfónica, grupo de jazz-rock y coros. Intérpretes OST y otros. Insula Music IMCD-7.
X