Tarquis García, Miguel

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

Tarquis García, Miguel

Datos personales

Lugar de nacimiento: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de nacimiento: 1923.

Lugar de defunción: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de defunción: 6 de abril de 1968.

Fecha de su ingreso como Académico de Número de la RACBA

12 de mayo de 1948.

Formación y especialidades

PROFESOR DE HISTORIA DEL ARTE Y GESTOR MUSEÍSTICO.

Tras culminar su Bachillerato en Santa Cruz cursó estudios de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna. Su trayectoria futura, vinculado a la Escuela de Artes y Oficios, al Museo Municipal de Bellas Artes y a la RACBA, vendría sin duda condicionada por afinidad familiar, ya que era hijo de Eduardo Tarquis Rodríguez.

Profesor de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Santa Cruz de Tenerife, de la que ganó por oposición en 1954 la plaza de Historia del Arte, impartió también esta materia en la Escuela Superior de Bellas Artes de Tenerife. Asimismo, tuvo a su cargo el Laboratorio de Arte de la Universidad de La Laguna, donde realizó campañas fotográficas y de clasificación. Ingresó como numerario de la RACBA en 1948, a los pocos días del fallecimiento del presidente (su padre). En 1952 fue nombrado miembro del Instituto de Estudios Canarios, del que fue secretario entre 1955 y 1957. También fue miembro fundador, en los años sesenta, del joven y progresivo grupo Nuestro Arte, y vicesecretario de la Comisión Provincial de Monumentos de Santa Cruz de Tenerife. Fue además Correspondiente de la Real Academia sevillana de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Asumió en 1948 la secretaría del Museo Municipal de Bellas Artes con Nicolás Oliva Blardony como presidente, con quien organizó las jornadas de conmemoración de los primeros 50 años del Museo, dictando en el marco de las mismas su conferencia “Breves apuntes para la historia de la arquitectura canaria”. A partir de 1964 pasó a Director de dicho Museo, cargo que ostentó hasta su muerte en 1968. Fue promotor de la ampliación del Museo, inaugurando nuevas salas en la segunda planta del edificio, publicando un itinerario de sus salas y abriendo durante muchas temporadas cuantiosas exposiciones artísticas de singular relieve e interés, que convirtieron al Museo en cita obligada de la actualidad cultural tinerfeña, a la que acudían artistas, poetas, críticos, historiadores del arte, ensayistas, etc.

Como conferenciante abordó muy distintos aspectos del arte canario, prodigándose no sólo en diversas poblaciones de Tenerife, sino también en Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, etc. En el Instituto de Estudios Canarios disertó varias veces sobre temas como el gótico en Canarias, el inventario monumental de Lanzarote y Fuerteventura, la escultura barroca del siglo XVII en Gran Canaria, etc, vertiendo en ellas resultados de sus pesquisas en los archivos parroquiales y de protocolos, buena parte de las cuales quedó inédita.

Obras publicadas más importantes

  • “Los pintores Pedro Ossavarry y su hijo José Ossavarry Acosta” (1946).
  • “Los años de aprendizaje de Valentín Sanz” (1947).
  • “Don Lorenzo Pastor y Castro en la Academia de Bellas Artes” (1948).
  • “El pintor romántico Cirilo Truilhé” (1948).
  • “El pintor Juan Rodríguez Botas y Ghirlanda” (1949).
  • “La Semana Santa en Tenerife” (1960)
  • “Documentos para la Historia del Arte en Canarias, I” en colaboración con Antonio Vizcaya Cárpenter, como vol. X de la colección del Inst. de Est. Canarios ‘Fontes Rerum Canariarum’ (1959).

Bibliografía

Jesús HERNÁNDEZ PERERA: “Don Miguel Tarquis García (1923-1968)”, en ‘Estudios Canarios, Anuario del Instituto de Estudios Canarios’, vol. XI-XIII, La Laguna 1968, pp. 190-191.

Ana Luisa GONZÁLEZ REIMERS: Notas al libro de artículos de Pedro TARQUIS RODRÍGUEZ compilados bajo el título “Desarrollo del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife”, edición, introducción y notas de —. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 2001. Véase especialmente la nota de la p. 239.

X