Saurín, Bartolomé Juan

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

Saurín, Bartolomé Juan

Datos personales

Lugar de nacimiento: La Laguna, Tenerife.

Fecha de nacimiento: 29 de noviembre de 1822.

Lugar de fallecimiento: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de fallecimiento: 3 de julio de 1869.

Fecha de su nombramiento como Académico de Número de la RACBA

9 de septiembre de 1850.

Formación y especialidades

ABOGADO Y SECRETARIO DE LA RACBA.

Bartolomé-Juan Saurín fue hijo natural y adoptivo del prestigioso médico francés establecido en La Laguna Bartolomé Saurín Liauteau, habido con una mujer llamada María Pereira. Fue bautizado en la parroquia de la Concepción, y su madre se vio impulsada a deshacerse del hijo, por lo que dicho médico lo sacó de la inclusa, se lo llevó a su casa y lo prohijó (un documento dice que lo adoptó nada más nacer), y es por eso que Bartolomé-Juan nunca lleva segundo apellido.

El médico Saurín, natural de Marsella y emigrado a Tenerife con su amigo Mr. Jaubert, se casó luego, en 1824, con la francesa Magdalena Gras Sevineu, nacida como él en Marsella, pero que ya vivía también en Tenerife con sus padres. En la segunda mitad de los años veinte debieron irse a la Península, porque la primera hija de ambos (Josefa) nació en Calatayud, mientras que la segunda (Isabel) y la tercera (Teresa, pianista y compositora) nacieron tras el regreso del matrimonio a La Laguna, en 1830 y 1834 respectivamente.

El padre adoptivo de Bartolomé-Juan le dio a éste una refinada educación. Fue el hijo, y no el padre, el Bartolomé Saurín que formaba parte como instrumentista de arco en la orquesta filarmónica de Carlos Guigou al final de la década de los cuarenta, junto con otros jóvenes pintores y artistas de su misma edad. En 1840 había terminado Bartolomé-Juan el Bachiller en Filosofía en La Laguna. Fue licenciado en Jurisprudencia, carrera que estudia entre La Laguna y Sevilla. En 1848 fue nombrado oficial único de la secretaría de la Junta de Comercio, cargo en el que sería ratificado en 1852 y siguientes y que constituyó la base firme de su estabilidad económica.

Se casó en la Concepción de Santa Cruz en 1855 con Entiqueta-María Pérez de Célis, con la que tuvo un hijo de su mismo nombre (Bartolomé Saurín Pérez de Celis) que murió en febrero de 1862, pocos meses antes del deceso de su abuelo el médico, víctima éste de la epidemia de fiebre amarilla que asoló Santa Cruz en aquel año.

Abogado de los tribunales de la Nación; Contador-secretario del ilustre Colegio de abogados de Santa Cruz de Tenerife en los años 1849, 50, 51, 58 y 59; Tesorero del mismo Colegio en los años 55, 56 y 57, y Diputado 2º del mismo colegio para los años 1869 y 1870, Bartolomé-Juan Saurín no llegó a cumplir el término de este último cargo al haber fallecido a principios de julio del 69. Fue también Presidente de la Sociedad ‘El Recreo’ en 1861, Decano del Colegio de abogados en los años 1860, 61 y 62, y Vocal supernumerario del Consejo Provincial de Canarias desde 1856, así como promotor fiscal del Juzgado de 1ª instancia de Santa Cruz y Asesor de Marina de la Provincia de Canarias.

Bartolomé-Juan Saurín fue un secretario muy eficiente de la RACBA desde que asumió el cargo en 1850 hasta que se suspendió la Academia en 1869. Todas las actas y numerosos documentos de la corporación están escritos de su puño y letra, y en esta burocrática tarea, realizada con suma eficiencia, así como en la realización de los acuerdos adoptados, consumió con gran fidelidad su participación activa y constante como miembro numerario de la RACBA. Habría que preguntarse si su inesperado fallecimiento a las pocas semanas de la última acta, en la que nada se dice sobre suspender definitivamente la RACBA, no contribuiría también a que se abortara la continuidad de la Academia, pues Saurín fue, sin lugar a dudas, el puntal ejecutivo sobre el que descansaba la dinámica del proyecto. Se sabe que falleció víctima de “estrangulación interna” (posiblemente una peritonitis).

Bibliografía

Carlos GAVIÑO DE FRANCHY: “Diccionario de juristas canarios” (en prensa).

X