Berthelot, Sabino

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

Berthelot, Sabino

Datos personales

Lugar de nacimiento: Marsella, Francia.

Fecha de nacimiento: 1794.

Lugar de fallecimiento: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de fallecimiento: 1880.

Fecha de su nombramiento como Académico de Número de la RACBA

Académico Honorario: nombrado el 28 de diciembre de 1850.

Académico de Número: propuesto el 31 de julio de 1851 y elegido el 25 de septiembre siguiente.

Especialidades y labor desarrollada

Prestigioso científico naturalista, historiador y etnólogo francés, se estableció en La Orotava, Tenerife, en 1819/20, y más tarde residió en la capital Santa Cruz, donde falleció. Sin perjuicio de sus vinculaciones internacionales (que siempre mantuvo vivas) y de su pertenencia a las más prestigiosas sociedades científicas europeas, desarrolló una gran labor investigadora en Canarias, en los campos de la Botánica, de la Historia, de la Antropología aborigen y de la Etnografía, que se refleja en una serie de sólidas publicaciones ricamente ilustradas que contribuyeron a que la comunidad científica europea pusiera el punto de mira en las singularidades de las Islas Canarias.

En Canarias se esforzó por colaborar para el desarrollo de la educación, de la industria, de la agricultura y del comercio de las Islas, participando en cuantos foros de progreso se organizaron en su tiempo. Ello le valió para ser nombrado agente consular interino de su país en Santa Cruz de Tenerife (1847) y posteriormente el de cónsul de primera (1874). En 1876 se le nombró Hijo Adoptivo de Santa Cruz de Tenerife.

Su vinculación a la Real Academia Canaria de Bellas Artes fue inmediata, siendo nombrado miembro Honorario en la primera tanda de propuestos, a finales de 1850, y seis meses después fue elegido para ocupar un sillón como Académico Numerario con todos los derechos. Se interesó por la labor de la corporación, hasta el punto de haber participado activamente en casi todos los plenarios, sobre todo en la época en que fue presidente Lorenzo Tolosa, esto es, hasta 1858. En la segunda etapa, en que presidió José Joaquín Monteverde, sólo asistió de una a tres veces por año, no perdiendo nunca el contacto y colaborando cada vez que fue requerido para ello, y sólo estuvo ausente de todas las reuniones en los años 62, 65 y 69, si bien es verdad que éstas fueron en dichos años las más escasas en todo el historial de la RACBA (1, 3 y 2 plenarios, respectivamente).

Al fundarse la Sociedad Científica ‘El Museo Canario’ en Las Palmas de Gran Canaria un año antes de su fallecimiento, en 1879, se vinculó inmediatamente a la misma, pues ya había colaborado anteriormente con los científicos promotores de dicha entidad.

Obra más importante realizada

Como obras publicadas, ilustradas con numerosas láminas de gran calidad artística y de primordial interés, figuran sus siguientes libros:

  • Etnografía y Anales de la Conquista de las Islas Canarias [publicada en Francia en 1842]: Santa Cruz de Tenerife, 1978.
  • Antigüedades canarias [publicada en Francia en 1879] Santa Cruz de Tenerife, 1980.
  • Recuerdos y epistolario [1883]: La Laguna, 1980.
  • Primera estancia en Tenerife, 1820-1830: Santa Cruz de Tenerife, 1980.
  • Y en especial, en colaboración con el botánico inglés P. B. WEBB: Histoire naturelle des îles Canaries [10 tomos en gran folio profusamente ilustrados]: París, 1835-1850.

Las ilustraciones de la parte etnográfica de la gran obra de Webb y Berthelot, parte que fue traducida en 1849 por el que sería también académico Juan Arturo Malibrán, vienen firmadas por el inglés Williams, por el también inglés asentado en La Orotava Diston (Académico Honorario de la RACBA, véase su ficha) y también unas cuantas por el propio Sabino Berthelot, que nos deja con ello muestras de su faceta de dibujante y pintor de calidad y, por tanto, de hombre vinculado desde su formación francesa a las Bellas Artes.

Bibliografía selecta

Varios: “Homenaje a Sabino Berthelot en el centenario de su fallecimiento (1880-1980)”. La Laguna, Tenerife, 1980.

E. Zerolo: “Noticia biográfica de Mr. Sabin Berthelot, Hijo Adoptivo de Santa Cruz de Tenerife” [Reimpresión de la “Revista de Canarias”]. Santa Cruz de Tenerife, 1980.

X