Sánchez Bonilla, Mª Isabel

Académicos
  • Académicos de Honor
  • Académicos Supernumerarios
  • Académicos de Número
  • Académicos Correspondientes en las Islas
  • Académicos Correspondientes externos

Académicos actuales

Sánchez Bonilla, Mª Isabel

Datos personales

Lugar de nacimiento: Fuensanta, Jaén.

Fecha de nacimiento: 8 de julio de 1955.

Lugar donde reside: La Laguna, Tenerife.

Email: sbonilla@ull.es

Fechas de elección e ingreso como Académica Numeraria de la RACBA

Electa: 11 de abril de 2013.

Ingreso: 28 de abril de 2014.

Profesión

Escultora, Catedrática de Bellas Artes.

Actividades más destacadas

Se forma como escultora en la Escuela de Artes Aplicadas de Jaén y en la Escuela Superior de Bellas Artes/Facultad de Bellas Artes de Sevilla, que le otorga los títulos de Profesora de Dibujo (1979) y Licenciada en Bellas Artes (1980). Doctora en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (1987).

Profesora de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna desde 1979, como Catedrática de Universidad desde 1996. En la actualidad imparte docencia en los siguientes títulos oficiales: Máster en Arte, Territorio y Paisaje, Grado en Bellas Artes, y Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en asignaturas dedicadas a la creación escultórica y a técnicas para realización y conservación-restauración de obras en piedra.

Es Directora del Grupo de Investigación Arte y Entorno: creación, conservación, comunicación y dentro del mismo, de la Línea de Investigación dedicada a materiales volcánicos. Entre los proyectos financiados de los que se ha responsabilizado en los últimos años destacan Piedras volcánicas de Canarias como materia para la creación de esculturas (Gobierno de Canarias, 1996, Investigadora Principal.), Pigmentos de origen volcánico, identificación en Canarias y aplicación en la creación plástica (Gobierno de Canarias, 1996-98, Investigadora Colaboradora)

Junto a su dilatada experiencia docente e investigadora debe reseñarse su actividad en diversos cargos de gestión universitaria, destacando en los últimos años su responsabilidad como Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Bellas Artes (2001-03), Directora del Departamento de Pintura y Escultura (2006-08), Vicerrectora de Servicios Generales de la ULL (2003-05)

Debe destacarse asimismo su experiencia en la organización de actividades de índole académica y cultural: Exposiciones, Congresos, Jornadas, Talleres, Cursos, Seminarios, etc., tanto de carácter nacional como internacional, desarrollados dentro y fuera de la ULL; entre los dirigidos en los últimos años cabe destacar: Congreso Renovar la Tradición (La Laguna, 2002), Encuentro Magma Burning Stone (S/C Tfe., 2005-06) y Exposición Magma Burning Stone es-Cultura (S/C Tfe., 2006, Comisariada conjuntamente con Pilar Blanco), Jornadas en-torno a la piedra volcánica (La Laguna, 2008), I Jornadas interdisciplinares Entorno volcánico. Oportunidades (S/C Tfe., 2009), Escultura en piedra volcánica. Jornadas Técnicas y Exposición (Arucas, 2010), Labra en piedra chasnera de Arico (La Laguna-Arico, 2010), II Jornadas interdisciplinares Entorno volcánico. Oportunidades (S/C Tfe., 2011), Exposiciones Esculpiendo Lava (Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife, La Orotava, 2011, Comisariadas conjuntamente con Esther Rodríguez), Exposición Esculpiendo lava, Síntesis (Guía de Isora, 2012, Comisariada conjuntamente con Magda Lázaro)

Premios y Distinciones (selección)

  • 1974 . Primer Premio de Escultura. Escuela de Artes Aplicadas y Oficios artísticos de Jaén.
  • 1979 . Primer Premio de Escultura concedido por la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, en la XXVIII Exposición de Otoño.
  • 1999 . Nombramiento como Miembro del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.
  • 2002 . Nombramiento como Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes Virgen de Las Angustias de Granada.
  • 2003 . Nombramiento como Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Otros datos de interés

X