Saavedra Acevedo, Jerónimo

Académicos

Académico de Honor

Jerónimo Saavedra Acevedo

Datos personales

Lugar de nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria.

Fecha de nacimiento: 3 de julio de 1936.

Lugar de residencia: Las Palmas de Gran Canaria.

 

Fecha de elección como Académico

Fue elegido Académico Correspondiente el 9 de julio de 2018, solemnizando su incorporación a la Real Academia Canaria de Bellas Artes el 2 de mayo de 2019.

En Junta Plenaria Extraordinaria de 18 de noviembre de 2019 fue nombrado Académico de Honor de esta Corporación.

Formación

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Amplió su formación en las Universidades de Colonia y Florencia, y cursó las diplomaturas de Administración de Empresas en la Escuela de Organización Industrial de Madrid y de Derecho del trabajo comparado en la Escuela Internacional de Trieste (Italia).

Trayectoria profesional

Ha sido presidente del Gobierno de Canarias, ministro de Administraciones Públicas (1993-1995), ministro de Educación y Ciencia (1995-1996), alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (2007-2011) y diputado del Común (2011-2018). También fue profesor titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Fue creador e impulsor, en la primera etapa de presidente del Gobierno autónomo, del Festival de Música de Canarias. Creó los Premios Canarias de Arte, Patrimonio Histórico y Ciencias, cuya instauración anunció públicamente en el acto de la toma de posesión de Pedro González como presidente de esta Real Academia en 1984.

Saavedra propició también, en las dos etapas como presidente de Canarias, el desarrollo de las artes plásticas en Canarias y es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

 

X