Pérez Morera, Jesús

Académicos

Académicos Correspondientes en las Islas

Jesús Pérez Morera

Datos personales

Lugar de nacimiento: Santa Cruz de La Palma.

Fecha de nacimiento: 25 de diciembre de 1963.

Lugar de residencia: San Cristóbal de La Laguna, Tenerife

 

Fecha de elección como Académico Correspondiente de la RACBA

9 de julio de 2018.

Formación

  • Licenciado en Geografía e Historia. Sección: Historia del Arte. Ministerio de Educación y Ciencia (1988)
  • Becario de Investigación del F.P.I. Universidad de La Laguna. Ministerio de Educación y Ciencia. BOE del 25/01/1990
  • Doctor en Historia del Arte (1993)

Trayectoria profesional

Es profesor Titular de Historia del Arte en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna desde 1996. Sus líneas de investigación preferentes se han centrado en el estudio de las «Artes Suntuarias» (platería, joyería y artes textiles); «Arte Hispanoamericano y Relaciones artísticas Canarias-América»; «Arte Flamenco», «Arte barroco (pintura, retablo y escultura)», «Iconografía»; «Arte y sociedad», «Arte y arquitectura conventual», etc.

En esta línea ha publicado diversos libros (entre ellos el tomo II de la historia cultural del arte en Canarias, Del Gótico al Manierismo, en 2008, o el correspondiente al artista Bernardo Manuel de Silva (1655-1721), nº 27 de la Biblioteca de Artista Canarios, en  1994, ambos editados por el Gobierno de Canarias) y numerosos artículos en revistas científicas y actas de congresos nacionales e internacionales.

La platería americana representa otro de sus temas de especialidad. Las ponencias presentadas en los congresos internacionales La plata en Iberoamérica. Siglos XVI al XIX, celebrados en México D.F (2008), León (2010), San Luis Potosí (2011) y Antigua Guatemala (2015), en el conmemorativo del I centenario del Laboratorio de Arte (Universidad de Sevilla, 2007) o el trabajo recientemente aparecido en la revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM), constituyen  importantes contribuciones al estudio general de la platería novohispana, poblana o cubana, al igual que las exposiciones que sobre la misma materia ha comisariado tanto en México (Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán, INAH-CONACULTA, 2010; Museo Amparo, Puebla de los Ángeles, 2011) como en las Islas Canarias (Exconvento de Santo Domingo, La Laguna, 2010; Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, 2011).

Dentro del marco del Campus América 2017 y del VI Congreso Internacional La Plata en Iberoamérica, que tuvo la oportunidad de organizar y coordinar en la ciudad de La Laguna, fue comisario de la exposición La Casa indiana. Platería y artes decorativas (Casa de los Capitanes de La Laguna, 2017). Su trabajo sobre la «Platería en Canarias. Siglos XVI-XIX”, Arte en Canarias [siglos XV-XIX]. Una mirada retrospectiva (catálogo de la exposición homónima, Gobierno de Canarias, 2001), supuso también una revisión y actualización de este arte en Canarias, región que atesora un significativo legado de orfebrería española, europea, americana e isleña.

La joyería antigua o histórica, también ha sido abordada por el autor en varios estudios pioneros en nuestras islas, de especial interés para la joyería hispánica en general («Imperial Señora Nuestra: El vestuario y el joyero de la Virgen de las Nieves», Casa Massieu Tello de Eslava, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Santa Cruz de La Palma, 2010; y «La joya antigua en Canarias. Análisis histórico a través de los tesoros marianos» [I y II], en Anuario de Estudios Atlánticos, nº 63 y 64, 2017 y 2018).

Además de haber impartido diversos cursos y seminarios sobre las artes textiles (Los textiles en la Nueva España. Historia, iconografía y técnicas, INAH, Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán, 2010; El tejido artístico y su proyección en la imaginería en madera policromada. Historia y evolución del diseño textil, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 2012; y El diseño textil. Historia y evolución del tejido artístico desde el Medievo a la Revolución Industrial, Museo Amparo, Puebla de los Ángeles, 2012), es autor de numerosas monografías (artículos y capítulos de libro) sobre los vestuarios y joyeros marianos existentes en las Islas Canarias o sobre las colecciones de ornamentos litúrgicos de las catedrales de La Laguna (Tenerife) y Puebla de los Ángeles (México).

Como miembro del proyecto de investigación «El azúcar y su cultura en las islas atlánticas», desarrollado dentro del Programa de Iniciativa Comunitaria INTERREG III B Azores-Madeira-Canarias, cofinanciado por la Unión Europea, es autor de una monografía sobre Ingenios de caña dulce, arquitectura y organización espacial; así como de otras ponencias y publicaciones en las que se estudia el legado artístico generado por el mecenazgo y el comercio azucarero. Igualmente, participó en el catálogo correspondiente a la exposición El Fruto de la Fe. El legado artístico flamenco en la isla de La Palma (Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 2005) que formó parte del proyecto «el arte flamenco en la ruta atlántica del azúcar», seleccionado dentro del programa Cultura 2000 de la Comisión Europea y que incluyó una muestra itinerante en Madrid y Gante para dar a conocer internacionalmente ese patrimonio.

Otra información de interés

Puede obtener más información sobre su trayectoria profesional en el siguiente enlace:

 

X