Ruiz Rodríguez, José María

Académicos

Antiguos académicos

Ruiz Rodríguez, José María

Datos personales

Lugar de nacimiento: La Habana, Cuba.

Fecha de nacimiento: 16 de diciembre de 1862.

Lugar de defunción: La Higuerita, La Laguna (Tenerife).

Fecha de defunción: 23 de octubre de 1923.

Fecha de su ingreso como Académico de Número de la RACBA

6 de agosto de 1913.

Formación y especialidades

ARTESANO CARPINTERO Y MAESTRO DE OBRAS.

Hijo de la emigración y de las hambrunas en las Canarias más orientales (sus dos abuelos eran de Fuerteventura y de Lanzarote, respectivamente), José Mª Ruiz Rodríguez nació en La Habana como hijo de Antonio Ruiz Hernández, albañil de profesión, y de su esposa María Rodríguez Gutiérrez, naturales de Fuerteventura y Tenerife, respectivamente. Su aprendizaje, pues, hubo de estar vinculado a los oficios manuales que orbitan en torno a la edificación, decantándose por la carpintería. Se dice que de joven viajó y permaneció algún tiempo en Brasil y en Uruguay. Al poco de cumplir los veinte años se establece en Santa Cruz de Tenerife, en cuya parroquia de la Concepción se casó el 25 de junio de 1885 con su prima hermana María de la Concepción Fierro Rodríguez, de veintidós años de edad, hija del lanzaroteño Marcial Fierro Ramos y de su tía materna Antonia Rodríguez Gutiérrez. Del matrimonio nacerían cuatro hijos: José, que fue concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz y falleció poco antes que su padre en 1923; Carlos, que murió tuberculoso en 1913; María de la Concepción, y Josefa, que al parecer sobrevivieron a su padre.

Dotado de natural sensibilidad artística, su talento y laboriosidad le llevaron a ser propietario de un taller de carpintería situado en la calle de Porlier de Santa Cruz, donde fueron realizadas, entres otras muchas piezas de ebanistería, las puertas del Ayuntamiento de esta ciudad, y en el que se acometían otras labores de artes decorativas, como yeserías y adornos. Su implicación en las obras para las que era contratado alcanzaban tal nivel, que comenzando como carpintero acababa como aparejador. Se dice que fue el autor material casi exclusivo del Teatro Leal de La Laguna.

Entre 1904 y 1906 fue Concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por el Partido Republicano, y cuarto teniente de alcalde durante este periodo. De nuevo fue Concejal en 1922, abandonando al año siguiente tales actividades debido a la enfermedad que le aquejaba (probablemente la tuberculosis), que se prolongó por muchos meses. También fue un destacado Masón, con el apelativo Toscano, desde 1899 a 1923, habiendo alcanzado el grado 33 el año mismo de su fallecimiento.

Era una persona de una gran calidad humana, hasta el punto de que cuando falleció la prensa destacó su intachable conducta, su gran laboriosidad, su “inteligencia poco común”, así como su extraordinario valer y experiencia en la profesión que ejercía. Concluyen las crónicas que con el óbito del señor Ruiz Rodríguez “pierde nuestra ciudad uno de sus hombres más útiles, más laboriosos y de mejor cimentada fama”.

Nada tiene de extraño que una persona de estas cualidades tan sobresalientes fuera llamada a formar parte de los Numerarios de la Real Academia Canaria de Bellas Artes al reinstaurarse ésta en 1913. José Ruiz Rodríguez fue un Académico muy participativo, no habiendo faltado en todo el tiempo que vivió sino a tres plenarios. Su fallecimiento se expresó en las actas con gran sentimiento de la Corporación.

Bibliografía

Se ha realizado un enorme esfuerzo para localizar los datos familiares y fechas de esta personalidad que llevaba apellidos tan comunes. Carlos Gaviño de Franchy, entusiasta coordinador de las pesquisas, contó con la colaboración excepcional de un funcionario del Registro Civil cuyo nombre debemos dejar consignado aquí: don Prudencio José Blanco Hernández, a quien la Real Academia quisiera patentizar también su agradecimiento.

El catálogo de obras que realizó o en las que intervino Ruiz Rodríguez es enorme, y existe bibliografía solvente sobre su labor, a saber:

HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Candelaria: “Los maestros de obras en las Canarias Occidentales (1785-1940)”. Aula de Cultura de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife, 1992, pp. 291-294.

TARQUIS RODRÍGUEZ, Pedro: “Diccionario de arquitectos, alarifes y canteros que han trabajado en las Islas Canarias”. Anuario de Estudios Canarios. Madrid-Las Palmas, núm. 16, pp. 241 y ss.

GARCÍA PULIDO, Daniel: “Acercamiento a la figura del maestro de obras don José María Ruiz Rodríguez (1862-1923)”. El Día-La Prensa. Santa Cruz de Tenerife, 22 de octubre de 2005.

X