Roque Santana, Alberto

Académicos

Académicos Correspondientes externos

Alberto Roque Santana

Datos personales

Lugar de nacimiento: San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.

Fecha de nacimiento: 13 de febrero de 1961.

Lugar donde reside: Budapest, Hungría.

Fecha de nombramiento como Académico Correspondiente de la RACBA

9 de julio de 2018

Formación

Se inició en la música desde los seis años con su padre, quien fuera flautista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Tras sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife, marchó a Hungría, estudiando Composición en la Academia Franz Liszt de Budapest con Emil Petrovics y János Vajda, y posteriormente con Franco Donatoni en Siena (Italia). Participó en los cursos de Dirección de Orquesta de Leonard Bernstein en Schleswig-Holstein (Alemania), y se trasladó luego a Suiza, donde trabajaría como pianista y director en el “Internationales Opernstudio” de la Ópera de Zürich.

Pero sería Sir Georg Solti quien influiría decisivamente en su faceta como director. Invitado por el gran maestro en numerosas ocasiones, Alberto Roque Santana asistiría regularmente a la preparación de grandes producciones sinfónicas y operísticas de Solti en Chicago, Londres, Salzburgo y Budapest. Su relación personal y profesional con Sir Georg Solti serían determinantes en su carrera artística. En 2000 fue invitado a dirigir el Concierto-Homenaje “In memoriam Sir Georg Solti” en Budapest, actuando como solista el famoso pianista británico de origen húngaro Peter Frankl.

Actividad profesional

Director de orquesta y compositor. Ha sido Director Artístico de la Hungarian Chamber Symphony Orchestra (HCSO) de Budapest Hungría, con la que ha conseguido importantes éxitos dentro y fuera de aquel país. Aparte de sus actuaciones en Hungría, sus giras de conciertos le han llevado a Austria, Italia, Suiza, Alemania, Holanda, Dinamarca, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Serbia, Croacia, Venezuela, Brasil, Estados Unidos y Australia.

Comprometido con la música de nuestro tiempo, Alberto Roque Santana ha encargado y estrenado una larga lista de composiciones, habiendo dirigido primeras audiciones en Hungría de autores como Samuel Barber, Frank Martin, Alfred Schnittke, Einojuhani Rautavaara, Othmar Schoeck, Rolf Liebermann, Joonas Kokkonen, Arthur Weisberg, o Antonio María Russo, además de los españoles Joaquín Rodrigo, Luis de Pablo, Antón García Abril, Joan Guinjoan, Leonardo Balada y Xavier Montsalvatge.

Entre sus grabaciones, merece especial mención la realizada con la HCSO de la integral de las “Sonatas de Iglesia para Órgano y Orquesta” de W. A. Mozart en 2003 (“La mejor grabación existente de estas joyas musicales” – Boston Classical).

En su determinación por apoyar a los artistas canarios, incluyó en varias ocasiones obras de Falcón Sanabria en sus programas de concierto, y estrenó los “Nocturnos de la Antequeruela” de Antón García Abril en Budapest, actuando como solista el prestigioso pianista y pedagogo tinerfeño Guillermo González. En 1999 dirigió la grabación de un CD con la HCSO, dedicado íntegramente a la obra orquestal de Falcón Sanabria: Concierto para piano y orquesta -con el pianista grancanario Jorge Robaina-, Helios, Alhama y Adagio Sinfónico, trabajo que se realizó en presencia del propio compositor: “Sin duda, la mejor interpretación que se ha hecho de mis obras para orquesta”. Asimismo, realizó una gira de conciertos por centroeuropa con la HCSO en 2008, presentando nuevas creaciones de los compositores de las Islas Canarias Dori Díaz Jerez, Laura Vega, Emilio Coello, Manuel Bonino, Daniel Roca y Gustavo Díaz Jerez, en la que actuaron como solistas Raquel Lojendio (Soprano) y Alberto Feria (Bajo).

Sus composiciones se han interpretado en numerosos países. Entre ellas, destacar “Fra paradiso e inferno”, con textos de Arrigo Boito -para soprano, barítono y piano-, estrenada en Capital University (Ohio, EEUU), encargo del “International Zoltán Kodály Symposium-2006”; “The Children´s Hour”, basada en el poema homónimo de Henry Wadsworth Longfellow -para actor, soprano, coro mixto y piano-, estrenada en Bowdoin University, Maine, EEUU (2012); “Fantasía Humboldt”, para piano, en cinco movimientos, estrenada en Tenerife por Gustavo Díaz Jerez (2013); “Operários” -para cuarteto de flautas-, compuesta en Sao Paulo y basada en un cuadro de la pintora brasileña Tarsila do Amaral, y “The Dance on the Shore” -para dos flautas y piano- sobre un cuadro de Edvard Munch (estas dos últimas obras, estrenadas en el “Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana” en 2016 y 2017 respectivamente. Mención especial merece su ciclo de 26 canciones para voy y piano titulado “Canciones Icodescas”, basadas en el poemario “Enigma del invitado”, del celebrado poeta icodense Emeterio Gutiérrez Albelo.

En su catálogo de obras, algunas de ellas publicadas por Periferia (Barcelona), Swirly Music (San Francisco) y AVA Musical Editions (Lisboa) figuran composiciones para piano solo, voz y piano, música de cámara, obras corales, sinfónicas -conciertos para instrumento solista y orquesta-, un oratorio: “Threnos” (encargo patrocinado por la Unión Europea), y dos óperas: “La Diva” (2006), con libreto -en italiano- de la famosa soprano húngara Sylvia Sass, que gira en torno a María Callas; y “María Liberata” (2016): su ópera más reciente -encargo del Cabildo Insular de La Palma- con libreto de Antonio Tabares, sobre una historia ocurrida en aquella isla en el S. XIX.

En la actualidad, Alberto Roque Santana compagina la composición con sus conciertos como director invitado con diversas orquestas, impartiendo además cursos de dirección y masterclasses organizados por diversas instituciones académicas internacionales.

Otra información de interés

X