Bordes Caballero, Juan

Académicos

Académicos Correspondientes externos

Juan Bordes Caballero

Datos personales

Lugar de nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria.

Fecha de nacimiento: 15 de julio de 1948.

Lugar donde reside:  Madrid

Fecha de nombramiento como Académico Correspondiente de la RACBA

1988.

Actividad profesional

Escultor y docente de Arquitectura Técnica.

Trayectoria curricular

Aprendió las técnicas de la Escultura con Abrahám Cárdenes, profesor de la Escuela Luján Pérez de Las Palmas de G.C, entre 1957 y 1960. En 1965 inicia sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, concluyéndolos en 1972. Desde entonces ejerce la docencia en la citada Escuela.

Centrado como artista a la Escultura, ha realizado numerosas obras dadas a conocer a través de frecuentes exposiciones y atendiendo también importantes encargos tanto privados como institucionales. Son muchas las obras en bronce que adornan instituciones y espacios públicos no sólo de Las Palmas, sino de Madrid y otras capitales de España y Europa.

La temática que ha desarrollado Juan Bordes a lo largo de los años es muy variada, como se muestra en las series generadas hasta 1991 con títulos como “Útiles”, “Aseo”, “Tensiones”, “Colosos”, “Cabezas”, “Oradores”, “Recuerdos”, “Retratos”, “Bañistas”, “Gimnastas”, etc. Cabe citar, como ejemplos más recientes, su grupo escultórico dedicado a la memoria del político Juan Negrín en la confluencia de la bajada de San Pedro con la Calle Mayor de Triana de Las Palmas, o la serie de esculturas que adornan el exterior del Auditorio de Música de esta capital, verdadero diálogo faunístico marino lleno de fantasiosas connotaciones mitológicas.

Actividad profesional

Su primer trabajo lo realiza en Madrid, en 1987, en las pinturas murales del Palacio de La Alameda de Osuna, dirigido por el Instituto de Patrimonio Histórico Español.

Desde marzo de 1988 trabaja para el Cabildo de La Palma creando y poniendo en funcionamiento El Taller de Conservación y Restauración de Pintura y Escultura, para la Conservación y Restauración del Patrimonio del Cabildo y de La isla de La Palma.

Desde el 22 de septiembre del 2017, dirige el Museo Insular de Bellas Artes del Cabildo de La Palma, situado en el antiguo convento franciscano de la Inmaculada Concepción en Santa Cruz de La Palma.

Asimismo, ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales, y ha impartido cursos y conferencias en la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad Autónoma de México (Instituto de Investigaciones Estética) así como en los diferentes simposios del CICOP (2001-2018).

Para más información, véase el currículum en el apartado “Otra información de interés”

Otra información de interés

X