Oropesa Hernández, Tomás

Académicos

Académicos actuales

Oropesa Hernández, Tomás

Datos personales

Lugar de nacimiento: Breña Alta, La Palma

Fecha de nacimiento: 07 de marzo de 1955

Lugar de residencia: Tacoronte, Tenerife

Fecha de elección como Académico Correspondiente de la RACBA

Académico correspondiente desde 7 de marzo de 2024

Formación

  • Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Central de Barcelona (1983).
  • Doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna con la tesis La escultura pública en Canarias (1994).

Curriculum

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Central de Barcelona (1983). Doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna con la tesis La escultura pública en Canarias (1994). Profesor Titular de Escultura en la Universidad de La Laguna (1995). Imparte clase en el Departamento de Bellas Artes de la ULL desde 1982 hasta la actualidad. Formación en metalistería desde 1982 a 1985. Compagina la enseñanza con la investigación y la creación artística. Es autor de la obra pública que aparece en el patio del Ayuntamiento de Garafía; Intervención en los Jardines del MAB (Museo Arqueológico Benahoarita) en los Llanos de Aridane, La Palma y de los grabados del interior del museo El Tendal en los Sauces, La Palma. Coautor de la Fuente de la Alhóndiga en Tacoronte, Tenerife.

Ha sido codirector y realizado el Proyecto de Reproducción de Grabados Rupestres de Canarias (1984-90). Este trabajo se tradujo en una exposición itinerante por las principales Salas de Arte y Museos de Canarias con el patrocinio de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, acompañado con una publicación bajo el título “Grabados Rupestres de Canarias” con dos ediciones 1990 y 1995. En relación a este proyecto publicó “Exposición Grabados Rupestres de Canarias: Procedimientos en torno a una experiencia didáctica” en el catálogo “Arte Rupestre de Canarias” editado por la Viceconsejería de Cultura y Deportes y la Dirección General de Cultura y Cabildo Insular de El Hierro, 1997. Director del proyecto de restauración de Esculturas “I Exposición Internacional de Escultura en la Calle” de Santa Cruz de Tenerife; entre las treinta obras restauradas destacan Lady Tenerife de Martín Chirino, Femme Bouteille de Joan Miró y El Guerrero Gosslar de Henry Moore (1990-93; 1999-2000; 2005). Codirector de los siguientes proyectos: Restauración y Reposición de la fachada del antiguo Edificio de las Dominicas de San Cristóbal de La Laguna 1997-1998; Restauración de la Fuente de mármol de la Plaza del Adelantado 2002-03; Restauración de la Fuente de la Alameda de Branciforte, actual Alameda del Duque de Santa Elena, 2004-2005 y 2007; Restauración de la Pila de la Calle del Castillo en Santa Cruz de Tenerife en 2008. Desde el 2021 forma parte del Proyecto “Elaboración de cal a partir de residuos asociados a la extracción de aguas subterráneas”. Proyecto financiado por Fundación CajaCanarias 2021-24.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES: 1998: Expresión Aborigen, Círculo de Bellas Artes, Santa Cruz de Tenerife. 1999: El Eco Aborigen, Sala de Artes y Cultura de CajaCanarias, La Laguna. 1999: Apartearte, Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Puerto de la Cruz. 2000: EsCulturas, Casa Salazar, Santa Cruz de La Palma. 2000: La lengua de las piedras, CICCA La Caja, Las Palmas de Gran Canaria y Palacio Lercaro, La Laguna. 2002: Navegar a Tinojay, Centro de Arte la Recova, Santa Cruz de Tenerife. 2009: Esculturas. Sala Boca Ratón, Santa Cruz de Tenerife. 2010-11: Oropesa. Esculturas, MAB (Museo arqueológico Benahoarita), Los Llanos de Aridane, La Palma. 2014: Entre Volcanes, Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Fuencaliente, La Palma. 2015: Reflexiones de la forma en el espacio, Sala Municipal de Arte del Ayuntamiento de Candelaria, Tenerife. 2016: De la reflexión a la forma, Salas de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes, Santa Cruz de Tenerife. 2017: Visiones de la Forma. Silencio. Antiguo Convento de Santo Domingo, La Laguna. 2019: Poéticas de la mirada, el tacto y el olfato. Libros de artista-objeto, Desván Blanco Espacio Cultural. Santa Cruz de Tenerife. 2019, Diálogo entre la palabra y las artes plásticas ¿Libro/Objeto/objeto –libro? Desván Blanco. Espacio Cultural, Santa Cruz de Tenerife. 2020: Acuatro, Sala de exposiciones del Real Casino de Santa Cruz de Tenerife.

Ha colaborado con artículos en publicaciones especializadas e impartido cursos monográficos de ámbito universitario. Ha divulgado su creación en charlas explicativas de intercambios Universitarios en Milán y Lisboa e impartido numerosas charlas en Cursos relacionados con la
Escultura Pública y su ubicación en Canarias.

Otras publicaciones en Libro y Actas de Congreso: Artículos relacionados con las Esculturas Públicas de la 1a Exposición Internacional de Escultura en Santa Cruz de Tenerife; Artículos para congresos relacionados con la restauración de obras públicas en los que ha participado. Publicaciones sobre el origen de su obra artística a través de los catálogos en los que se ve reflejada su obra. Entrevistas relacionadas con su obra, conservación y restauración de la obra pública, en formato libro, televisión, prensa escrita y digital. Actualmente continúa su trayectoria escultórica e investigadora orientada hacia el tema de la Identidad, donde indaga y profundiza sobre los Grabados Rupestres de Canarias para escudriñar los entresijos de aquel lenguaje y traducirlo y/o interpretarlo del plano bidimensional al tridimensional como propuesta artística actual, con el objetivo de dar a conocer, divulgar y plasmar la creatividad en sintonía con culturas ancestrales universales.

Tiene reconocidos por la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria tres tramos del complemento por méritos investigadores, tres tramos del complemento por méritos institucionales y tres tramos del complemento por méritos docentes.

Otra información de interés

X