Orán Cury, Humberto

Académicos
  • Académicos de Honor
  • Académicos Supernumerarios
  • Académicos de Número
  • Académicos Correspondientes en las Islas
  • Académicos Correspondientes externos

Académicos actuales

Orán Cury, Humberto

Datos personales

Lugar de nacimiento: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de nacimiento: 13 de junio de 1954.

Lugar donde reside: Madrid.

Email: humberto.oran@musiespana.com

Fechas de elección e incorporación como Académica Correspondiente de la RACBA

Elección: 24 de noviembre de 2009.

Acto de incorporación: 30 de abril de 2012. (Laudatio: G. García-Alcalde)

Profesión

Músico (instrumentista de viola) y empresario.

Trayectoia curricular artística y empresarial

Estimulado por su entorno familiar, y especialmente por su hermana la soprano María Orán, estudió música en el Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife, donde aprendió a tocar la viola, arte que perfecionó en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y, como beneficiario de una beca Humboldt, en la Escuela Superior de Música de Freibutg (Alemania), donde perfeccionó su nivel de violista con el profesor Ulrich Koch.

En Madrid ganó plaza para la Orquesta Sinfónica madrileña, de la que llegó a ser viola solista. Fundó en 1984 la Orquesta Reina Sofía, de la que también formó parte, así como posteriormente  de la Orquesta Nacional de España.

En 1989 fundó la agencia de contrataciones musicales ‘Musiespaña’, dedicándose desde entonces a dicha actividad empresarial y llevando a convertir su empresa, al día de hoy, en la más importante del país, con una amplísima irradiación internacional. Desde ‘Musiespaña’ ha favorecido la difusión del patrimonio musical español e impulsado la trayectoria nacional e internacional de numerosos artistas de nuestro país, así como de toda Europa.

Es Vicepresidente Primero de la Fundación Orquesta de Cámara Reina Sofía, Miembro de la Fundación Alberto Ginastera de Nueva York, Asesor Cultural de Mundo en Armonía, beneficiario de la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil otorgada por el Rey de España y Académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

Véase también: http://www.musiespana.com/es/quienes-somos/index.html

X