Auyanet Hernández, Yolanda

Académicos
  • Académicos de Honor
  • Académicos Supernumerarios
  • Académicos de Número
  • Académicos Correspondientes en las Islas
  • Académicos Correspondientes externos

Académicos actuales

Auyanet Hernández, Yolanda

Datos personales

Lugar de nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria.

Fecha de nacimiento: 6 de febrero de 1970.

Lugar donde reside: Sicilia.

Email: yolandauyanet@yahoo.es

Fechas de elección e incorporación como Académica Correspondiente de la RACBA

Elección: 24 de noviembre de 2009.

Incorporación: 8 de octubre de 2013, mediante recital de canciones españolas en el Auditorio Adán Martín.

Profesión

Cantante de ópera (soprano lírica de coloratura)

Distinción especial

Nombrada Hija Predilecta de Las Palmas de Gran Canaria en 2005.

Trayectoria curricular

Yolanda Auyanet inició sus estudios musicales y de canto en el Coservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal. Posteriormente se trasladó a Barcelona, donde perfeccionó su escuela de canto en el Conservatorio del Liceo y más tarde con el barítono polaco Jerzy Artyz, quien continuó largos años aconsejándola en su carrera artística. En Barcelona ganó de joven el 3º premio del Concurso Internacional “Francisco Viñas” y luego el 1º premio del Concurso Internacional de Canto de Toulouse (Francia).

1. Los comienzos: entre España y Sudamérica e Italia.

Debutó en 1993 en Bari (Italia) cantando la Musetta de La Bohème, y participó en los Festivales de Zarzuelas de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas. Asumió a continuación el papel de la Gilda de Rigoletto en Las Palmas y Traviata en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, ópera que interpretó poco después en Lima (Perú), pasando a debutar a continuación en el papel protagonista de Lucia di Lammermoor en Bogotá. En 1996 cantó una inolvidable Doña Francisquita con Alfredo Kraus en el Teatro de la Zarzuela, y un concierto en el que interpretó con el gran tenor una selección de Doña Francisquita y del Werther.

A partir de entonces centró Auyanet su carrera en Italia, donde enriqueció con éxito su repertorio asumiendo numerosos papeles, entre ellos los de Mozart Cosi fan tutte (Fiordiligi), Le nozze di Figaro (Susanna), y Die Zauberflöte (Pamina); de Donizetti Don Pasquale (Norina) y La fille du Régiment (Maria); de Bellini Capuleti e Montecchi (Giulietta); de Verdi Falstaff (Nannetta); de Puccini La Bohème (Mimì) y Turandot (Liù), así como diversos papeles en óperas tales como Il Socrate immaginario de Paisiello,  y la Venus and Adonis de J. Blow.

2. Principales teatros.

Llegó a cantar desde su vinculación a Italia en los centros operísticos más importantes de aquel pais y los colindantes: en el Teatro Carlo Felice de Génova, en el Teatro Regio de Torino, en el Teatro Massimo de Palermo, en el Teatro Filarmónico de Verona, en el Teatro Comunale de Bologna, en el Teatro La Fenice de Venecia, en el Teatro Regio de Parma, en el Teatro dell’Opera Giocosa de Savona, en el Teatro Verdi de Pisa, en el Teatro Goldoni de Livorno, en la Ópera de Nizza, en el Teatro Vittorio Emanuele de Messina, en el Stadtteather von St. Gallen (Suiza), en la Konzerthouse de Viena, en el Sferisterio de Maderata, y en 2002 en la Arena de Verona con la ópera Carmen de Bizet (Micaela) dirigida en la escena por Franco Zefirelli y musicalmente por Alain Lombard.

3. Más repertorio, con incursiones en la lírica hispana.

Los desempeños de Auyanet en los últimos tiempos se caracterizan por una constante incursión en nuevos repertorios, incluyendo numerosas recuperaciones de producciones lírico-teatrales españolas del pasado. Por sólo referirnos a algunos títulos destacados, citaremos: Una cosa rara de Vicente Martín y Soler; El pesebre de Pablo Casals; Donna Ana en Don Giovanni en el Teatro Villamarta de Jerez y más tarde en Córdoba; Donna Fiorilla de Il turco in Italia en Las Palmas de Gran Canaria, en el Teatro Regio de Torino y en la Ópera de Hamburgo; Nedda de Pagliacci y más tarde La Bohème en Las Palmas; Doña Francisquita en St. Gallen; Carmen en Savona; Le nozze di Figaro en Jeréz; tres funciones de La Traviata en el marco del Festival de Ópera de Tenerife; participación en La Resurrezione de Haendel montada por López Banzo para el Festival Mozart de La Coruña; Die Fledermaus en Las Palmas; Idomeneo en Sevilla; Los diamantes de la corona en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; La mort du Tasse de Manuel García en Sevilla; Luisa Fernanda en Oviedo, Madrid y Sevilla; Turandot (Liú) en Jerez y en Las Palmas, donde también ha cantado El barberillo de Lavapiés de Barbieri; I Puritani en Bologna; Cosí fan tutte en Palermo; Cristoforo Colombo de Ramón Carnicer en la Maestranza de Sevilla; conciertos en Tokio, etc.

Entre los contratos asumidos hasta 2013 figura la recuperación de la zarzuela barroca española Viento es la dicha de amor de José de Nebra, que se ofrece en el Teatro de La Zarzuela de Madrid en mayo de 2013; el papel de la Desdémona de Otello en Pekín; actuación y concierto en Baden Baden, etc.

X