Navascués Palacio, Pedro

Académicos

Académicos Correspondientes Externos

Pedro Navascués Palacio

Datos personales

Lugar de nacimiento: Madrid.

Fecha de nacimiento: 28 de Junio de 1942.

Lugar donde reside: Madrid.

Fecha de su ingreso como Académico Correspondiente de la RACBA

1988.

Trayectoria curricular

Cursó la carrera de Filosofía y Letras (especialidad de Historia) en la Universidad de Madrid, obteniendo Premio Extraordinario en su Tesis de Licenciatura (1965), dirigida por el historiador don Julio González, y posteriormente, en 1972, el grado de Doctor con la calificación de sobresaliente “cum laude”, con una tesis sobre “La arquitectura madrileña del siglo XIX”, dirigida por el arquitecto don Fernando Chueca Goitia.

Desde 1964 simultaneó la enseñanza en la Facultad de Filosofía y Letras, en la que obtuvo por oposición las plazas de “Profesor adjunto de Historia del Arte”, de “Historia del Arte Moderno y Contemporáneo” y posteriormente la Primera Agregación de “Historia del Arte”, con la enseñanza en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, donde ganó por oposición la Adjuntía de “Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, jardinería y paisaje”, obteniendo la cátedra de “Historia del Arte” en 1978. Tiene reconocidos seis tramos de actividad investigadora y nueve quinquenios de actividad docente. Desde 2012 es Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid.

En la Escuela Técnica Superior de Arquitectura ha desempeñado los cargos de Secretario, Subdirector de Investigación, Subdirector Jefe de Estudios y Subdirector de Doctorado.

Es miembro de las más prestigiosas instituciones académicas de España, como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y reconocido por otras internacionales como la Hispanic Society of America de New York, de la que es miembro desde 1985, y Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Coímbra, en Portugal (2003).

Está considerado como uno de los principales historiadores de la arquitectura española y máximo experto en siglo XIX, siendo autor de más de dos centenares de artículos y libros referidos a la historia de nuestro patrimonio arquitectónico.

Académico Correspondiente de la RACBA desde 1988, en 2010 fue invitado a pronunciar la lección inaugural de apertura de curso de la Academia Canaria, que versó sobre el tema “La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y los Premios de Arquitectura en el siglo XVIII”, trabajo que fue publicado en la revista “ANALES de la RACBA” nº 3 (pp. 81-93).

X