Muñoz y Fernández Vázquez, Luis

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

Muñoz y Fernández Vázquez, Luis

Datos personales

Lugar de nacimiento: Se desconoce

Fecha de nacimiento: Hacia 1792

Lugar donde falleció: Se desconoce

Fecha de fallecimiento: Después de 1863

Fecha de elección como Académico Honorario de la RACBA

28 de diciembre de 1850.

Datos biográficos localizados

Ingresó en el Servicio Militar el 9 de noviembre de 1808, tomando parte en la guerra contra la invasión francesa, y al finalizar ésta ingresó en 1812 en el Real Cuerpo de Ingenieros. En 1840 se encontraba destinado como Teniente Coronel en la Dirección Subinspección de Andalucía. Ascendió a Coronel de Ingenieros de la escala de Ultramar en marzo de 1841, destinándosele al mismo tiempo a la Dirección Subinspección de Canarias para desempeñar aquí el mando de la Comandancia de Ingenieros.

La investigadora Ana Mª Díaz Perez ha podido ver en el Archivo de la Comandancia de Obras de Canarias, de S/C de Tenerife, dos memorias suyas, la primera de ellas realizada en 1843 en la que se informa acerca de las fortificaciones de las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria; también nos revela tal documento que cuando hizo este trabajo llevaba sirviendo en la Comandancia General de Canarias dos años, de donde se confirma que llegó destinado a Tenerife en 1841. En el momento de formar tal expediente desempeñaba el cargo de Coronel del Cuerpo de Ingenieros. En su nombramiento como honorario de la RACBA (1850) se declara que era ya Comandante de Ingenieros. La segunda memoria fue llevada a cabo en 1852 para entregar al Teniente Francisco Arcenegui, figurando ya don Luis, efectivamente, como Comandante de Ingenieros.

En competencia con el Teniente de Ingenieros Francisco Arcenegui, proyectó en 1852 una sede para la Capitanía General en el solar del convento de San Francisco de S.C. de Tenerife (actual plaza del Príncipe), proyecto que no fue aprobado por la Superioridad. Luis Muñoz, en efecto, da el visto bueno a los proyectos para dicha Capitanía General de Canarias, que están archivados en el Servicio Histórico Militar de Madrid, y que había realizado en septiembre y octubre de 1852 el Teniente del Cuerpo de Ingenieros don Francisco Arcenegui y Gutiérrez; pero al no ser conformes, el mismo comandante Muñoz lleva a efecto en octubre y noviembre del citado año unos nuevos dibujos para el mismo fin, firmados en S/C de Tenerife. En este proyecto se basó la edificación de la sede actual en la Plaza Weiler (Guía del Archivo Intermedio Militar de Canarias, Juan Tous Meliá, 2006).

Siguiendo con su trayectoria militar, Don Luis Muñoz había pasado en marzo de 1852 a Director Subinspector interino, al no haberse presentado en Tenerife quien debería desempeñar tal responsabilidad, que era el Coronel Aparici, encargado a la sazón de un importante trabajo en el Archivo de Simancas. Muñoz fue nombrado en 1852 Gobernador Militar interino, y al final del mismo año asciende a Director Subinspector de la Clase de Coronel. En 1853, después de 12 años de residencia en Canarias, obtuvo nuevo destino en otro distrito militar. Entre las muchas obras en que como ingeniero intervino en Canarias habría que destacar, además de las reseñadas, el proyecto y dirección de obras de la primera fase del Cuartel de San Carlos; la adaptación del Convento de San Agustín en La Orotava para Cuartel Provincial, etc.

En 1853 fue Muñoz trasladado a las Islas Baleares como Director Subinspector. El 31 de octubre 1854 ascendió a Brigadier, y fue destinado a la Subinspección de Galicia, donde al parecer se mantuvo hasta que pasó a la Reserva en 1863. Una vez retirado vivió en Membrilla (Ciudad Real), desde donde cursaría instancias solicitando su ascenso a Mariscal de Campo, sin que conste que lo consiguiese.

Estaba en posesión de la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, y también de la Real Orden Americana de Isabel la Católica. En 1850 tuvo el honor de ser nombrado como uno de los primeros Académicos Honorarios de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

Bibliografía

PADILLA BARRERA, José y EZQUERRO SOLANA, Alfredo: Apuntes históricos sobre la construcción del Palacio de la Capitanía General de Canarias. Primer Centenario 1880-1980. Santa Cruz de Tenerife, 1981.

Estado militar de España y Ultramar, año de 1863, p. 49.

Estado militar de España y Ultramar, año de 1863, p. 112

TOUS MELIÁ, Juan: Guía del Archivo Intermedio Militar de Canarias, 2006.

Aportaciones y recopilación de datos gentilmente realizada por la profesora y académica doña Ana María Díaz Pérez.

X