Jiménez Donoso y Velarde, Juan

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

Jiménez Donoso y Velarde, Juan

Datos personales

Lugar de nacimiento: Badajoz.

Fecha de nacimiento: 1792.

Lugar de fallecimiento: Tenerife.

Fecha de fallecimiento: 1851.

Fecha de elección como Académico Honorario de la RACBA

28 de diciembre de 1850.

Biografía

BRIGADIER DE INGENIEROS.

Inició su carrera militar a los doce años, en 1804, como Cadete del Regimiento de Infantería “Saboya”. Por su cuenta estudió matemáticas y en 1808 se examinó para ingresar en el Cuerpo de Ingenieros Militares ante una comisión de oficiales ingenieros de Galicia, la cual lo aprobó, siendo admitido en el Cuerpo por la Junta Suprema de Galicia y más tarde reconocido por la Junta Central, en plena Guerra de la Independencia. Durante esta guerra sirvió en el Ejército de Galicia, más tarde llamado de la Izquierda, tomando parte en numerosas acciones como la de Espinosa de los Monteros, en la defensa de Badajoz, en una de cuyas salidas para destruir la artillería francesa resultó gravemente herido, o en la batalla de Albuera.

Durante la primera Guerra Carlista fue nombrado Teniente Coronel Mayor del Colegio General Militar de Segovia hasta 1837, en que pasa al Ejército del Norte como 2º Jefe de Ingenieros del mismo. Realizó en este desempeño numerosas acciones, destacando especialmente en la de las líneas atrincheradas de Medianas, que le valió para ser recompensado con la Cruz de San Fernando de 1ª clase (Real Cédula de 25 de septiembre de 1838), o bien en el sitio de Peñacerrada, en el que fue recompensado con el ascenso a Brigadier sobre el mismo campo de batalla (6 de junio de 1838).

En 1848 se trasladó a Santa Cruz de Tenerife, nombrado Director-Subinspector de Ingenieros, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento en 1851. Hacía pocos meses que, en consideración a su relevante personalidad intelectual y social, había sido nombrado Académico Honorario de la RACBA.

Bibliografía

Juan CARRILLO DE ALBORNOZ: “La Real y Militar Orden de San Fernando y el Arma de Ingenieros”. (Datos gentilmente suministrados por D. Luis Regueira, Bibliotecario de El Museo Canario).

X