Marco Aragón, Tomás

Académicos

Académicos Correspondientes externos

Tomás Marco Aragón

Datos personales

Lugar de nacimiento: Madrid.

Fecha de nacimiento: 12 de septiembre de 1942.

Lugar donde reside: Madrid.

Email: tmarco@me.com

Fechas de elección e incorporación como Académico Correspondiente de la RACBA

Elección: 5 de junio de 2001.

Incorporación: 30 de enero de 2004; acto público celebrado en el Auditorio del Coservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Su discurso versó sobre sus óperas, y le hizo la laudatio el numerario Lothar Siemens.

Profesión

Compositor y Musicólogo.

Trayectoria curricular

Estudió violín y composición, simultaneando esta actividad con estudios en Derecho. Amplió estudios musicales en Francia y Alemania y entre sus profesores destacan Pierre Boulez, György Ligeti y Karlheinz Stockhausen, Bruno Maderna o Theodor Adorno. También siguió algunos cursos de Psicología, Sociología y Artes Escénicas. En 1967 fue ayudante de Stockhausen en Colonia.

Ha sido profesor de Nuevas Técnicas del Conservatorio de Madrid y de Historia de la Música de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha ejercido la crítica musical en varios medios y dictado cursos en instituciones y universidades de Europa y América.

Trabajó once años en los servicios musicales de Radio Nacional de España. De 1981 a 1985, fue Director–Gerente del Organismo Autónomo Orquesta y Coro Nacionales de España y entre 1991 y 1995 Director Técnico de los mismos conjuntos. De 1985 a 1995 fue Director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea creando su laboratorio de electroacústica y el Festival Internacional de Alicante cuyas primeras once ediciones dirigió. Desde 1993 es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. De 1977 a 1996 Consejero de SGAE. En 1996 Director de Festivales de la Comunidad de Madrid. De mayo de 1996 a julio de 1999, Director General del INAEM. En 1998 Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid. En 2001 Académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, etc.

Como compositor es autor de cinco óperas, un ballet, nueve sinfonías, varios conciertos para instrumento solista y orquesta, música coral, de cámara, etc. En la actualidad se dedica exclusivamente a escribir música y sobre música.

No menos relevante ha sido su labor como ensayista, habiendo escrito dos obras de la relevancia y amplitud de Pensamiento musical y siglo XX (2003) y, sobre todo, Historia cultural de la música (2008), tal vez su empeño más ambicioso y uno de los libros más completos de su tiempo, compilación de nombres y obras que pretende ilustrar un recorrido histórico de la música y todo cuanto a ella está relacionado a través de los tiempos. Revisó, asimismo, el Diccionario Biográfico de los Grandes Compositores de la Música, del musicólogo francés Marc Honegger y publicada por Espasa Calpe en 1994.

Distinciones más relevantes

Ha recibido los premios: Por su labor en Radio Nacional de España recibió el Premio Nacional de Radiodifusión y el Premio Ondas. Fue Premio Nacional de Música en 1969; y también recibió los siguentes: el de la Fundación Gaudeamus (Holanda) 1969 y 1971, el de la VI Bienal de París, el del Centenario de Casals, el Arpa de Oro, y el de la Tribuna de Compositores de la UNESCO. En noviembre de 2002 recibió el Premio Nacional de Música de España por el conjunto de su obra compositiva, y en 2003 el Premio de Música de la Comunidad de Madrid.

Obras realizadas. Composiciones (selección mínima)

  • Concierto para violín (1972)
  • Misa básica, para violín y dos coros (1978)
  • Concierto austral, para oboe y orquesta (1981)
  • Ceremonia barroca, para conjunto instrumental (1991)
  • Tarots, 22 piezas para guitarra (1993, Bèrben Edizioni Musicali. Ancona, Italia)
  • Primer espejo de Falla, para violín y piano (1995)
  • Florestas y jardines, para clarinete, bajo y marimba (1997)
  • El Caballero de la Triste Figura, Ópera de cámara (2005)
  • Concierto de Al-hambra, para dos pianos y orquesta (2002)

Publicaciones

Ha publicado numerosos libros, artículos de pensamiento estético-musical y de divulgación, conferencias, etc. Sus escritos orbitan sobre la composición musical española e internacional en la actualidad, así como también sobre compositores españoles de su generación. Ha sido el artífice de la sistematización historiográfica de la música culta española del siglo XX y principios del XXI con criterios exhaustivos y absolutamente novedosos. Ofrecemos aquí una selección de los principales libros que ha publicado:

  • Música española de vanguardia (1970)
  • La música de la España contemporánea (1970)
  • Luis de Pablo (1971)
  • Cristóbal Halffter (1972)
  • Carmelo A. Bernaola (1976)
  • Historia de la música española [en el siglo XX] (1983)
  • Xavier Benguerel (1991)
  • Pensamiento musical y siglo XX (2002)
  • Manuel Castillo. Transvanguardia y postmodernidad (2003)
  • Historia cultural de la música (2008)
X