López Ruiz, Manuel

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

López Ruiz, Manuel

Datos personales

Lugar de nacimiento: Cádiz.

Fecha de nacimiento: 29 de marzo de 1869.

Lugar de defunción: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de defunción: 3 de junio de 1960.

Fecha de su ingreso como Académico de Número de la RACBA

10 de abril de 1917.

Formación y especialidades

PINTOR.

Realizó sus estudios artísticos en la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal. Participó como voluntario en la guerra de Melilla, desde donde envió ya apuntes de campaña al ‘Heraldo de Madrid’, adonde se trasladó luego por unos años para completar su formación artística.

Llegó pensionado por su ciudad natal a Santa Cruz de Tenerife en 1895, y decidió radicarse en la Isla por el resto de su vida. Lo que más cautivó a su mirada de pintor fue el mar, el Océano Atlántico que baña las Islas y adopta, según los momentos del día y la actividad de las mareas, un sinfín de formas y tonalidades. Se convirtió así López Ruiz en Tenerife en un gran pintor de marinas, las del mar de Canarias, concepto al que alude el título de su magna exposición celebrada en Madrid en 1946 y que constituyó un sonado éxito.

En el momento de la organización en Santa Cruz del Museo Municipal de Bellas Artes, abierto desde 1900 bajo la dirección de Pedro Tarquis Soria, éste solicitó a los artistas la donación de obras para nutrir las colecciones. López Ruiz aportó ya entonces una soberbia marina, la llamada “Lancha volcada”, que se exhibe en el Museo y que fue la primera marina que entró en el mismo.

Al margen de esa preferencia suya, realizó también varios retratos e incursionó con placer en el paisaje isleño. Realizó algunos encargos para edificios públicos que no podemos dejar de reseñar: el gran mural al fresco del techo del patio de butacas del Teatro Leal de La Laguna; las pinturas decorativas para la casa de Abraham Trujillo Ferrer con temas alegóricos de carácter simbolista, que hoy decoran el despacho de la Alcaldía y el Salón Noble de las Casas Consistoriales de Los Silos; dos grandes lienzos que pintó para los laterales de la pantalla del Cine Los Ángeles de Güímar y que hoy, por generosa donación, decoran el interior del Teatro Leal de La Laguna; las pinturas de la capilla del baptisterio de la parroquia lacunense de La Concepción, etc.

Al margen de esta actividad artística mayor, López Ruiz hizo gala de improvisado poeta humorístico, y fue también autor de numerosas caricaturas y dibujos de humor que firmaba con el seudónimo de “El Afilador”.

López Ruiz alternó su dedicación pictórica con la pedagogía artística como profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife. En 1917 ingresó como Numerario en la RACBA, y el 23 de noviembre de 1925 fue nombrado también, mediante concurso, Secretario del Museo Municipal de Bellas Artes , tras ser promocionado a la Dirección del mismo Eduardo Tarquis Rodríguez por fallecimiento de Teodomiro Robayna. Desempeñó tal función hasta el 6 de noviembre de 1942, fecha en la que, habiendo cumplido el tiempo necesario, pudo acceder a una jubilación. Fue sustituido entonces por su compañero de la RACBA Nicolás de la Oliva Blardony.

A mediados de los años cuarenta realiza varias grandes exposiciones en Madrid (la titulada “Mares y costas de Canarias”), en Buenos Aires, y en otros lugares de América como Estados Unidos y Cuba, donde ejecuta varias telas para el Centro Gallego y para el Teatro Nacional de La Habana. Dentro del impacto que causó su pintura, lo que más se ponderó siempre fue la maestría del artista para plasmar con un sello muy personal las muchas facetas del mar, con sus gamas de verdes y azules, sordos y recios unas veces, diáfanos y brillantes otras.

Manuel López Ruiz fue siempre un estrecho colaborador de las iniciativas artísticas en Tenerife, y se consideró  toda su vida como un canario más. En 1954 fue nombrado Caballero de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Estuvo casado con Rogelia Togores Hernández, que le sobrevivió y con la que tuvo hijas.

Bibliografía

Rosario ÁLVAREZ : “Manuel López Ruiz”, en la publicación colectiva  Veinticinco Pintores Canarios: exposición con motivo del XXV aniversario del Banco de Santander en Santa Cruz de Tenerife. Tenerife, diciembre 1979, sin paginar.

Carmen FRAGA GONZÁLEZ: “Dos pintores gaditanos en Tenerife”, en Anales de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, nº 3  (1985), pp. 7-16.

Si bien se invoca en muchos escritos sobre este artista al año 1872 como el de su nacimiento, la partida de defunción del mismo no deja lugar a dudas al reproducir la fecha exacta en que vio la luz, cuatro años antes, y los datos registrales de tal partida de nacimiento.

Imágenes

X