López Botas, Antonio

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

López Botas, Antonio

Datos personales

Lugar de nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria.

Fecha de nacimiento: 18 de diciembre de 1818.

Lugar de defunción: La Habana, Cuba.

Fecha de defunción: Mayo de 1888.

Fecha de su elección como Académico Honorario de la RACBA

23 de enero de 1851.

Formación y especialidades

ABOGADO Y POLÍTICO.

Se formó en Derecho en la Universidad de La Laguna, doctorándose allí en Leyes el 7 de agosto de 1842. Afiliado al Partido Progresista, fundó luego el Partido Canario y también el llamado Partido Bombero. Gran luchador por Gran Canaria en el llamado “Pleito Insular”, defendiendo la división de la Provincia, estuvo involucrado en cuantos movimientos políticos y culturales de signo insularista se generaron en su isla natal.

Formó parte del grupo promotor del Gabinete Literario de Las Palmas (fundado en 1844), del que sería dos décadas más tarde presidente; fomentó empresas periodísticas con el músico e intelectual (luego Notario) Agustín Millares Torres, y fue finalmente Alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (octubre de 1866). En 1869 fue elegido Diputado a Cortes por el Partido Monárquico-Democrático de Gran Canaria, siendo uno de los que favoreció con su voto al Rey Amadeo I de Saboya.

Sus iniciativas políticas y culturales, que apoyó de su peculio, le llevaron a la ruina. Hubo de aceptar al final de su vida el cargo de Fiscal del Tribunal de Cuentas en Cuba, adonde emigró, y allí murió poco menos que en la indigencia debido a los grandes atrasos con que se recibían en Ultramar los dineros de los que debía cobrar sus emolumentos. Hubo quien culpó de su triste muerte, atendido de mala manera en un cuartucho miserable gracias a la caridad de una mujer cubana, al reputado ingeniero don Juan León y Castillo, jefe de su partido político en Gran Canaria, aduciendo que el puesto en Cuba que se le otorgó fue una trampa envenenada para quitárselo de en medio.

Bibliografía

Renato González: “Biografía del señor don Antonio López Botas”. Madrid, Imprenta de Santos Larxé, 1869.

Marcos Guimerá Peraza: “El pleito insular: 1808-1936”. Santa Cruz de Tenerife, Editorial de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, 1976.

X