Lolo Herranz, Begoña

Académicos

Antiguos académicos

Lolo Herranz, Begoña

Datos personales

Lugar de nacimiento: Madrid.

Fecha de nacimiento: 4 de septiembre de 1938.

Lugar donde falleció: Las Palmas de Gran Canaria.

Fecha de fallecimiento: 30 de marzo de 2015.

Fecha de elección como Académico Correspondiente de la RACBA

6 de octubre de 2014.

Profesión

Musicóloga.

Trayectoria formativa, docente e investigadora

Begoña Lolo nació en Madrid en donde cursó estudios de música, obteniendo los Títulos de Profesor Superior de Pedagogía Musical; Teoría y Acompañamiento de la Música y Profesional de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Simultaneó sus estudios con la realización de la carrera de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid en donde se doctoró con sobresaliente cum laude por unanimidad en el año 1989, con la primera tesis doctoral sobre musicología que se leyó en su universidad, bajo el título de La música en la Real Capilla de Madrid: José de Torres y Martínez Bravo ca. 1670-1738.

Entre los muchos cargos de responsabilidad académica que ha desarrollado en la UAM, merecen destacarse el de coordinadora del Programa de Doctorado en Historia y Ciencias de la Música, bajo cuya dirección se obtuvo la “mención de calidad” del Ministerio de Educación en el año 2004. La implantación de la Licenciatura de Historia y Ciencias de la Música en el año 2000 y su posterior transformación en Grado en el año 2006, siendo en esta ocasión la Autónoma una de las primeras universidades del estado español en poner en marcha la titulación acorde con el modelo de Espacio Superior de Enseñanza Europea. Desde el año 2006 al 2012 ha sido la Directora del Departamento Interfacultativo de Música.

En la actualidad es Catedrática de Historia de la Música desde el año 2006 y Directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, entre cuyas actividades debe destacarse la responsabilidad de dirigir el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música que se desarrolla en el Auditorio Nacional de Madrid y que en la actualidad va por su edición 42.

Desde el principio de su carrera ha compaginado la docencia con una intensa actividad investigadora, que ha sido reconocida con el prestigioso Premio de Investigación en Musicología Histórica Emili Pujol (IX Edición 1993) y con el Premio Nacional de Historia de España del Ministerio de Educación y Cultura, en el año 2000 por su trabajo sobre el Himno Nacional, dentro de la obra Símbolos de España, dirigida por la académica Carmen Iglesias, entonces directora de Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

En la actualidad dos son sus principales líneas de investigación: por un lado, la música en la Corte en tiempos de los Austrias y los Borbones, línea en la que se insertan sus trabajos sobre Teatro lírico y Real Capilla en el siglo XVIII, en el que es considerada una gran especialista a nivel internacional. Dentro de la primera línea de investigación funda el grupo de investigación Música y cultura en tiempos de los Borbones que dirige en la Universidad Autónoma de Madrid desde el 2006, con el registro (GIR 036).

La segunda línea se centra en el estudio de Cervantes y su obra como tema de investigación en la música a lo largo de la historia, en todo tipo de repertorios y en todos los países, línea de investigación que comenzó en el año 2000 y en la que ha sido pionera. Al amparo de esta línea se han realizado tres congresos internacionales de gran calado en los que se ha buscado además el carácter interdisciplinar, que han permitido que el grupo de investigación sea reconocido en la actualidad a nivel mundial.

En la actualidad coordina la sección de música de la Gran Enciclopedia Cervantina, editada por el Centro de Estudios Cervantinos de la Universidad de Alcalá de Henares, es miembro del Consejo editorial del citado Centro, Directora de la colección musicológica Cervantes y la Música y de la colección discográfica Música y Cervantes del sello discográfico Columna Musica,centrado en la grabación de obras cervantinas apenas grabadas y en cuya colección se han sacado ya tres volúmenes, estando en proceso de grabación del cuarto.

Ha dirigido 22 proyectos de investigación, resultado de las convocatorias públicas competitivas del Ministerio de Educación y Ciencia, de la Comunidad de Madrid y de las convocatorias Excelencia de la UAM. Ha dirigido 12 tesis doctorales, todas ellas han recibido sobresaliente cum laude, tres de ellas han obtenido el premio extraordinario de doctorado de la UAM y una cuarta el Premio de Investigación de la Casa de América.

Entre los libros publicados deben destacarse: La música en la Real Capilla de Madrid: José de Torres y Martínez Bravo 1670-1738 (1990); Días de Gloria y muerte. Misas de José de Torres en honor del rey Luis I (2000); Música en los Teatros de Madrid I. Antonio Rosales y la tonadilla escénica (2005); Cervantes y el Quijote en la música. Estudios sobre la recepción de un mito (2007); Teatro y música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII (2008). Cervantes y El Quijote en la música del siglo XX. Tradición y vanguardia (2010)

Es profesora visitante en las universidades de Michael Montaigne (Bordeaux III-Francia), Università Tor Vergata (Roma–Italia) y Universidad de Guanajuato (México), en donde imparte cursos de doctorado y Máster.

Entre los cargos de responsabilidad científica merecen destacarse los siguientes: Vicepresidenta de la Sociedad Española de Musicología entre los años 1998-2003, Directora de la Revista de Musicología, 1997- 2003.

Entre las menciones recibidas:

  • Huésped de Honor de la ciudad de Guanajuato (México, 2005) por su dedicación al estudio y la difusión de la obra de Cervantes.
  • Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi (2009).
  • Académica correspondiente de la Real Academia de la Historia (2012).
X