González Hernández, Guillermo

Académicos
  • Académicos de Honor
  • Académicos Supernumerarios
  • Académicos de Número
  • Académicos Correspondientes en las Islas
  • Académicos Correspondientes externos

Académicos actuales

González Hernández, Guillermo

Datos personales

Lugar de nacimiento: Tejina, Tenerife.

Fecha de nacimiento: 1945.

Lugar donde reside:  Málaga.

Fecha de su ingreso como Académico Correspondiente de la RACBA

1988

Profesión

Pianista, Catedrático de piano y concertista.

Trayectoria curricular

Estudió música en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife y posteriormente perfeccionamiento de piano en Madrid con el maestro José Cubiles. Continúa su formación en París, en el Conservatorio Superior de Música y en la Schola Cantorum. En París recibe directamente la gran tradición interpretativa de la música impresionista, a través de sus maestros V. Perlemuter y J. P. Sevilla. Obtiene desde muy joven premios en Concursos de piano internacionales: Milán, Vercelli (Viotti), Jaén, Tenerife.

Catedrático de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde 1974, aúna su labor docente con la de intérprete ofreciendo recitales y conciertos por todo el mundo. Ha actuado como solista, bajo la dirección de prestigiosos maestros, con la Orchestre Philarmonique de Strasbourg, Orquesta de Dresde, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Classic Chamber Orchestra of New York, Cámara de Sttutgart, Orquesta de Cámara de Escocia, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de Radiotelevisión Española, Orquesta Sinfónica de la Radio de Bratislava, etc., en Alemania, Australia, Austria, Francia, China, Unión Soviética, Estados Unidos, República Checa, Rumania, Eslovaquia, Bruselas, Suiza y en numerosos países latinoamericanos.

En 1991 se le otorga el Premio Nacional de Música que otorga el Ministerio de Cultura español. En 1996 graba en directo la Suite Iberia de Albéniz para la Unión Europea de Radiodifusión. En 1998 publicó la Iberia de Isaac Albéniz, en la que por primera vez se ofrecen los textos manuscritos del compositor en una edición facsímil (copia impresa de los manuscritos) una segunda edición “urtext” (Ediciones Musicales Schott Internacional S.L) y una tercera edición revisada. Este texto es el que le ha servido para la grabación discográfica de la Suite Iberia (Naxos Internacional).

La crítica internacional valora al Guillermo González pianista por su profundo conocimiento y versatilidad interpretativa de la literatura pianística de todas las épocas. Es considerado un especialista en música española, su repertorio incluye las integrales de Albéniz, Falla y E. Halffter, así como estrenos de diferentes autores españoles contemporáneos. Ha realizado numerosas grabaciones discográficas, destacando las dedicadas a la obra pianística de Aleksandr Skriabin, E. Halffter, Falla, García Abril. Su disco “Obras para piano”, del gran pianista y compositor tinerfeño del siglo XIX Teobaldo Power, mereció el Premio Nacional del Disco en 1980.

En el año 2005, trabajó en un proyecto para la difusión de la música española en China, formando parte como “líder” del proyecto “Pengyou” (‘amigo’ en chino). Fue el impulsor de este proyecto, cuyo objetivo es enseñar, exhibir y difundir la música española en el panorama cultural chino, consistente en donación de material didáctico relacionado con la música clásica española (partituras, material didáctico y material audiovisual, discos, DVD, CD); organización de cursos, conciertos y eventos, edición especial para China de libros de música clásica española para piano y la creación de un Premio Internacional de Piano en China. El 19 de agosto de 2008, fue invitado a participar entre veinte pianistas de prestigio internacional entre los que se encontraron Lang Lang, Yundi Li (ganador del Concurso Chopin del año 2000) y Philippe Entremont, en un gran concierto en el nuevo Teatro Nacional de China, con motivo de los actos culturales de JJOO de Pekín. Fue como representante del mundo hispano e interpretó piezas de la Suite Iberia de Isaac Albéniz.

Trabaja por la firma de un acuerdo entre la Universidad de Granada y la Universidad de Kean (Nueva York), para la creación de un Instituto Iberoamericano de Música, que permita al igual que en China, enseñar, exhibir y difundir la música española, consistente en donación de material didáctico relacionado con la música clásica española (partituras, material didáctico y material audiovisual, discos, DVD, CD); organización de cursos, conciertos y eventos, edición especial para Estados Unidos de libros de música clásica española para piano.

Otra información de interés

X