Díaz Padrón, Matías

Académicos
  • Académicos de Honor
  • Académicos Supernumerarios
  • Académicos de Número
  • Académicos Correspondientes en las Islas
  • Académicos Correspondientes externos

Académicos actuales

Díaz Padrón, Matías

Datos personales

Lugar de nacimiento: Valverde, El Hierro.

Fecha de nacimiento: 1935.

Lugar donde reside:  Madrid.

Fecha de su ingreso como Académico Correspondiente de la RACBA

1988

Profesión y breve trayectoria curricular

Doctor cum laude en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido Restaurador Jefe del Museo del Prado, en el área de pintura holandesa y flamenca del siglo XVII.

También ha ejercido como profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (1967-76, cátedra de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo, y 1989-95, cursos de Doctorado), así como adscrito desde 1980 al Centro Superior de Investigaciones Científicas ‘Instituto Diego Velázquez’ y miembro de la junta de calificación, valoración y exportación de bienes del Patrimonio Histórico español. Es miembro de la Academia Real de Arqueología e Historia del Arte de Bélgica.

Matías Díaz Padrón está considerado entre los especialistas del arte del siglo XVII más importantes del mundo, aunque sus hallazgos también comprenden las pinturas murales del siglo XIII encontradas en el monasterio de Valbuena y numerosos estudios relativos a la pintura flamenca del siglo XV y XVI.

Su aportación a la Historia del Arte en España ha sido esencial y novedosa, con profundos e innovadores estudios sobre la obra de Velázquez. Fundamental es su gran aportación sobre la obra de Rubens y su tiempo, como puede reconocerse en su exhaustivo catálogo publicado, donde se modifican cincuenta atribuciones y se descubre el legado desconocido de algunos artistas del siglo XVII, y también sus más recientes estudios sobre Van Dyck en España.

Bibliografía

La gran aportación científica de Díaz Padrón se cifra en cerca de cincuenta monografías y unos cuatrocientos artículos en revistas especializadas y de divulgación, habiendo participado en numerosos congresos internacionales. Entre sus grandes obras más recientes figuran los dos grandes volúmenes editados por Editorial Prensa Ibérica: Van Dick en España, con una extensa biografía del pintor llena de novedosas aportaciones, y El siglo de Rubens en el Museo del Prado, donde no sólo glosa la vida del gran pintor flamenco, sino que incluye también amplias noticias sobre otros artistas de su tiempo.

Distinciones más relevantes

Aparte de su elección como miembro de las Reales Academias de Arte de Bélgica y Canarias, es comendador de la orden de Leopoldo II de Bélgica, y se le han concedido, entre otras, importantes distinciones, como la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, la Orden de Andrés Bello de Venezuela y la Encomienda del Ministerio de Agricultura.

X