Antiguos académicos
Antiguos académicos
Lugar de nacimiento: San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.
Fecha de nacimiento: 7 de enero de 1927.
Defunción: 14 de mayo de 2016, La Laguna, Tenerife.
Electo en 1963, realizó su acto público de ingreso como Numerario en 1976, fue Presidente de la RACBA desde 1983 hasta 1999 y nombrado Académico de Honor en 2001
En Tenerife, desde comienzo de la década de los 50.
En 1963, junto con el director del Museo de Bellas Artes de SCT Miguel Tarquis, el crítico Vizcaya Cárpenter, el pintor Enrique Lite, el poeta Julio Tovar y otros creadores tinerfeños, funda el grupo ‘Nuestro Arte’, una contestación independiente frente al dirigismo cultural de la dictadura, que fue de gran trascendencia en la vida artística insular a partir de entonces.
El presidente de la Real Academia de Bellas Artes Pedro Suárez, en su certero afán de renovación de la Academia, vinculó a miembros de dicho grupo a la corporación: Vizcaya y González fueron elegidos como Numerarios en 1963 y Lite veinte años después. No obstante, Pedro González no solemnizó su ingreso en la Academia hasta 1976.
A principios de 1983, al haber fallecido Suárez, Pedro González fue elegido Presidente de la RACBA, desempeñando tal función hasta 1999, en que dimitió. Fue nombrado Académico de Honor en 2001.
Son numerosas las exposiciones pictóricas de Pedro González desde que comenzó su andadura artística pública a principios de los años cincuenta del siglo XX hasta hoy (2011). A su regreso de Venezuela ofreció al público dos series no figurativas, “Icerse” y “Cosmoarte”, que le reputaron como un clásico del arte abstracto, derivando a una figuración expresionista a partir de 1985. Obra de reconocida calidad, presidida por una investigación de las formas e innovación en los temas, y siempre con un sólido trasfondo humanista y hasta de denuncia social, y vinculado a las inquietudes de cada momento, Pedro González se ha consolidado como un maestro creador trascendente y de notable influencia para los creadores canarios que le han sucedido. Incansable trabajador por la fuerza de su vocación artística, su larga andadura le ha convertido en autor de una obra amplia, original y rica por su gran variedad de propuestas, que interesa desde hace tiempo a prestigiosos museos e instituciones públicas. Además, Pedro González ha ejercido como crítico de arte y como cultivador de narrativa de novela corta. Ha sido también alcalde de su ciudad natal de La Laguna.