Espinosa Lorenzo, Pedro

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

Espinosa Lorenzo, Pedro

Datos personales

Lugar de nacimiento: Gáldar, Gran Canaria.

Fecha de nacimiento: 1934.

Lugar donde falleció: Las Palmas de Gran Canaria.

Fecha de fallecimiento: 10 de septiembre de 2007.

Fecha de elección como Académico Correspondiente de la RACBA

1988

Profesión

Pianista y pedagogo del piano.

Breve trayectoria curricular

Recibió sus primeras lecciones de piano tutelado por su madre, la maestra Juana Lorenzo, que pronto lo entregaría a su segunda profesora y amiga, Amor Molina. En la ciudad de Las Palmas consolidó su formación pianística con el maestro Luis Prieto García, cuya memoria siempre veneró. El 16 de noviembre de 1949, cuando contaba sólo con 15 años, la Sociedad Filarmónica de Las Palmas organizó un concierto en el Teatro Pérez Galdós que le sirvió de presentación ante el público canario. Con una ayuda del Conde don Alejandro del Castillo, gran mecenas de la música y de los jóvenes valores artísticos, en 1950 ingresó en el Real Conservatorio de Madrid, donde recibió sólidas enseñanzas del pianista y compositor Javier Alfonso, concluyendo su carrera al año siguiente con Premio Extraordinario. Con dicho maestro realizaría su debut en Madrid, interpretando ambos la ‘Sonata para dos pianos y percusión’ de Bela Bartok, lo que constituyó entonces una novedad y un rotundo éxito. Completó su formación fuera de España mediante cursos esporádicos con los maestros Alfred Cortot, Witold Malkuzinsky o Jean-Louis Steuerman.

La trayectoria ascendente del pianista fue desde su debut en Madrid imparable, con numerosos recitales y conciertos a nivel nacional e internacional, llegando a ser considerado por la Academia Ravel como uno de los tres más destacados intérpretes del “Concierto para la mano izquierda”. Se especializó en la música contemporánea, fomentando la nueva creación para el piano y protagonizando innumerables estrenos antológicos de compositores vivos, tanto veteranos (nacionales y extranjeros) como noveles, además de prodigarse en grabaciones y en el rescate de compositores españoles olvidados. Fue el primero en grabar en CD la integral de la “Música callada” de Federico Mompou, en vida y con el beneplácito del ilustre compositor catalán.

Como pedagogo, tuvo numerosos alumnos privados, poniendo especial énfasis en la enseñanza de las técnicas para la interpretación pianística de la música contemporánea. Fue profesor y catedrático de piano del Conservatorio de Guadalajara entre los años 1986 y 1998, y también fue profesor en los conservatorios de Madrid y Pamplona. Entre sus más destacados discípulos canarios figuran Iván Martín, Víctor Parra y Sergio Alonso.

Fue nombrado Hijo Predilecto de Gáldar el 2 de enero de 1988, año en que recibió el título de Académico Correspondiente en Madrid de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Creó y dio nombre al certamen regional de piano ‘Pedro Espinosa’ que, con el apoyo del Conde de la Vega Grande, se celebró anualmente en Gáldar desde su institución en 1981 hasta el año posterior a su muerte, concurso que tenía como finalidad potenciar la carrera de jóvenes pianistas canarios.

Pedro Espinosa falleció en Las Palmas de Gran Canaria, donde estaba ingresado en una residencia después de sufrir en 2006 un ictus cerebral que le alejó de los escenarios.

X