Bordes Caballero, Juan

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

Bordes Caballero, Juan

Datos personales

Lugar de nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria.

Fecha de nacimiento: 15 de julio de 1948.

Lugar donde reside: Madrid.

Fecha de elección como Académico Correspondiente de la RACBA:

1988

Profesión

Escultor y Docente de Arquitectura Técnica.

Trayectoria curricular

Aprendió las técnicas de la Escultura con Abrahám Cárdenes, profesor de la Escuela Luján Pérez de Las Palmas de G.C, entre 1957 y 1960. En 1965 inicia sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, concluyéndolos en 1972. Desde entonces ejerce la docencia en la citada Escuela.

Centrado como artista a la Escultura, ha realizado numerosas obras dadas a conocer a través de frecuentes exposiciones y atendiendo también importantes encargos tanto privados como institucionales. Son muchas las obras en bronce que adornan instituciones y espacios públicos no sólo de Las Palmas, sino de Madrid y otras capitales de España y Europa.

La temática que ha desarrollado Juan Bordes a lo largo de los años es muy variada, como se muestra en las series generadas hasta 1991 con títulos como “Útiles”, “Aseo”, “Tensiones”, “Colosos”, “Cabezas”, “Oradores”, “Recuerdos”, “Retratos”, “Bañistas”, “Gimnastas”, etc. Cabe citar, como ejemplos más recientes, su grupo escultórico dedicado a la memoria del político Juan Negrín en la confluencia de la bajada de San Pedro con la Calle Mayor de Triana de Las Palmas, o la serie de esculturas que adornan el exterior del Auditorio de Música de esta capital, verdadero diálogo faunístico marino lleno de fantasiosas connotaciones mitológicas.

Bibliografía

Lázaro Santana: Juan Bordes. Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, 1992.

Página web: http://www.juanbordes.com/

X